Vías para la resolución de conflictos


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Organizaciones y supervivencia

Criterios para la formación de grupos y equipos

Lista de control de grupos al aire libre

Formando grupos y equipos (I)

Como entrenar integrantes de grupos de aventura (I)

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipos y provisiones para senderismo y excursionismo

Equipo de supervivencia

Se han clasificado varias "vías" para la resolución de conflictos, muy útiles en cualquier relación grupal, de pareja o dentro de un equipo, y sobre todo en situaciones de supervivencia, donde lo que prima es la defensa personal o grupal para conservar la vida por sobre cualquier otro tipo de conflicto. Los más importantes de estos caminos para resolver conflictos, crisis o problemas son las que detallamos a continuación.

1. Las vías exógenas.

Son aquellas que, como su nombre lo indica, implican a terceros que no forman parte del conflicto, pero que contribuyen a su solución.

1.1. El arbitraje.

Se da cuando se imparte a un tercero (persona o personas, normalmente en representación de una institución) de la autoridad para que pueda exigir el cumplimento de las reglas o acuerdos aceptados por ambas partes en litigio o conflicto.

1.2. La mediación.

Se da cuando existe un tercero imparcial busca facilitar la negociación entre las partes buscando un acuerdo o facilitándolo en la medida de lo posible.

1.3. La justicia.

La que dirime oficialmente y en última instancia los conflictos de los ciudadanos de un país, estado, nación o región determinado si este no se puede resolver por otra vía menos formal o de menos entidad.

2. Las vías endógenas.

Son las que implican únicamente a las partes en conflicto.

2.1. La confrontación.

Es la forma más vieja y por excelencia en la resolución de conflictos entre humanos, por muy “racionales” que nos consideremos. Aquí simplemente vence el más fuerte. Dicho de otra forma, la ley de la selva.

2.2. La negociación. Contrariamente a la anterior, sería la forma “civilizada” de resolver un conflicto sin intermediación externa. Implica un diálogo para influenciarse mutuamente en pos de acuerdo, cediendo algo a la vez que se gana algo (aunque no todo lo que querría cada parte...).



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com