Criterios para la formación de grupos y equipos


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Organizaciones y supervivencia

Vías para la resolución de conflictos

Lista de control de grupos al aire libre

Formando grupos y equipos (I)

Como entrenar integrantes de grupos de aventura (I)

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipos y provisiones para senderismo y excursionismo

Equipo de supervivencia

Existen muchas formas de formar grupos, sean grupos independientes, o subgrupos dentro de una organización o en vistas a la enseñanza de una disciplina, la competición, la consecusión de un objetivo, etc. Aquí reseñamos algunas.

Grupo expedicionario
Un grupo conformado por una expedición el Gea.

La formación puede ser en principio voluntaria, pero esto evidentemente puede traer problemas de aprendizaje (grupos educativos), de eficacia (grupos con un fin) o de discriminación (dejar de lado al alguien o algunos). Este tipo de criterio debe reservarse sólo para los casos en que el objetivo del grupo sea la sociabilización, el conocimiento de los participantes y siempre asegurando la participación de todos; o que se de el caso de que todos los integrantes poseen un nivel educativo o de destreza similar y se complementan sin problemas.

La otra forma de elección pasa por creación de los grupos "a dedo" por parte del líder o líderes del grupo o jefe/s inmediato/s de la organización. El inconveniente de esto puede ser el crear cierto nivel de recelo entre los integrantes si no todos les llevan bien entre sí, y hubieran preferido estar con otros compañeros. La gran ventaja de este método, si existe disciplina, es la rapidez con que se forman los grupos.

Por supuesto, la selección de un grupo se hace imprescindible cuando lo que se quiere es formar un grupo ganador o especializado, como puede ser cualquier equipo deportivo seleccionado por un entrenador.

La tercera forma es dejar la formación de los grupos al azar. Esto puede servir sólo si se da el caso de grupos con un objetivo lúdico, cultural, social, no formal o recreativo, como en el primer caso. Una forma rápida de crear un grupo al hacer, por ejemplo, consiste en numerar a los participantes con un número del 1 hasta "x", siendo "x" igual al número de grupos que se quieren formar. Una vez hecho esto, se junta persona con los que se les haya asignado el mismo número.

En cualquier caso, las actividades de formación de grupos no deben distraer del objetivo principal por el que se forman los grupos, y por lo tanto tampoco deben llevar mucho tiempo. Más bien el objetivo por el que se forma el grupo es el que determina el tiempo y clase de criterio que se aplique para su formación. Así, si el motivo del grupo es la supervivencia inmediata, por ejemplo, la prioridad será la rapidez de su formación para poder sobrevivir.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com