Hiponatremia o exceso de hidratación (II)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Golpe de calor y primeros auxilios

Hidratación y ejercicio físico

Primeros auxilios: síntomas, consecuencias y efectos de la deshidratación

Insolación: prevención y primeros auxilios

Determinando valores normales y anormales de presión arterial

Primeros auxilios: Valoración primaria de un herido (I)

Primeros auxilios: RCP, reanimación cardiopulmonar o resucitación cardiorespiratoria (I)

Primeros auxilios: Valoración secundaria de un herido (I)

Productos y servicios relacionados

Equipos y provisiones para la aventura

Hay que recordar que no sólo se ingieren líquido al tomar agua, sino cualquier otra bebida o infusión, y también con los alimentos y la llamada "agua metabólica" (es decir, el agua que genera el organismo al realizar las reacciones químicas para producir energía en base a los nutrientes que comemos). Por lo tanto, no es necesario tomar 12L de agua para estar hidratándose en exceso.

Por otro lado, debemos decir que aunque no se sufra hiponatremia, al tomar demasiado líquido se puede estar haciendo trabajar a los riñones en exceso igualmente (aunque no al límite de su capacidad), y eso a largo plazo puede ocasionar problemas renales.

Pero la hiponatremia también se da en los deportistas. Aquellos que creen que para no deshidratarse no tienen que llegar a sentir sed, suelen beber demasiado. Es cierto que cuando uno tiene sed, se ha llegado a cierto nivel de deshidratación. Sin embargo, igual que somos capaces de soportar cierto dolor, como una señal de que nuestro cuerpo está siendo dañado; de la misma forma podemos tolerar cierto nivel de deshidratación, y la sensación de sed simplemente nos avisa de que tenemos que reparar esa bajada de líquido en nuestro organismo. Si impedimos que la sed surja, lo más probable es que tomemos demasiado agua, y queriendo prevenir un problema que todavía no existe, creemos otro.

Esto se ve mucho en los maratones populares, donde la gente toma agua durante todo el camino. Muchos vomitan y tienen dolores de cabeza...pero estos no son resultado de la deshidratación, no, sino de todo lo contrario: se han hidratado en exceso, están padeciendo hiponatremia.

Así que ya saben, lo mejor es hacer caso a lo que nos dice nuestro organismo, y no lo que dicen en televisión. Beber cuando tengamos sed, es la forma más fácil de estar correctamente hidratados mientras no nos movamos demasiado. Si hacemos ejercicio físico o deporte, lo recomendable es seguir estas recomendaciones.

Para más información sobre la deshidratación y el agua siguiendo estos enlaces hacia nuestro foro.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com