Hipotermia: actuación y tratamiento de primeros auxilios (II)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Los síntomas de la hipotermia leve o ligera

Síntomas y grados de hipotermia

Hipotermia y congelación en altitud

Congelación: definición, prevención y causas

Congelación: reconocimiento y actuación de primeros auxilios (I)

Primeros auxilios: Valoración primaria de un herido (I)

Primeros auxilios: RCP, reanimación cardiopulmonar o resucitación cardiorespiratoria (I)

Primeros auxilios: Valoración secundaria de un herido (I)

La necesidad de la motivación para la supervivencia

Tipos de motivación aplicados a la supervivencia (I)

Productos y servicios relacionados

Equipos y provisiones para la aventura

- NO dar baños o duchas calientes, salvo que se trate de hipotermia ligera o leve (por encima de 35ºC).

- En todos los casos hay que procurar que la temperatura de los métodos de recalentamiento no llegue a quemar, lo cual debe comprobarlo el socorrista en su propia piel, no basándose en la sensibilidad a la temperatura posiblemente alterada del hipotérmico, y nunca aplicar la fuente de calor de forma directa sobre la piel (evitar quemaduras) sino aislarla con tela, etc.

- Siempre debe recalentarse en general, buscando elevar la temperatura del cuerpo en su conjunto (tronco, temperatura central) no de las extremidades (posibles congelaciones), debiendo dejarse esto último para cuando la temperatura central se halla cerca de la normalidad (36ºC).

- Recalentar usando una manta térmica si disponemos de ella (lado dorado para afuera). Sino podemos calentar las mantas o ropas tradicionales que lo cubran con piedras calentadas al fuego, bolsas de agua caliente, bolsas de calor, o con otro tipo de recipientes herméticos llenos de agua caliente puestos en cabeza, cuello, a los costados del tórax, ingles y/o axilas. Otra opción consiste en usar paños mojados en agua tibia, que habrá que ir reponiendo a medida que se enfríen.

- Dándole calor humano. Una persona en buen estado de salud puede hacer que parte del calor que desprende pase a la persona hipotérmica si se abraza o se pega a él. Si la persona está en cama o en una bolsa o saco de dormir, el socorrista deberá meterse adentro con ella sin demasiada ropa entre ambos cuerpos, o al menos calentarle previamente la bolsa metiéndose antes dentro de ella, para favorecer este efecto. Cuantas más personas rodeen al hipotérmico, mayor será el calor humano que éste (literalmente) reciba.

- Aumentado la temperatura ambiente del lugar en que se encuentre. Personas aisladas de los elementos (viento, humedad, frío) en un lugar constituye el primer paso para aumentar el calor de éste (meterla adentro de la carpa o tienda de campaña), ya que el generado por los cuerpos se irá acumulando. El siguiente paso será usar una fuente de calefacción externa a los cuerpos humanos presentes. La víctima no debe estar excesivamente cerca de dicha fuente para que el aumento de su temperatura corporal no sea brusco.

Las actuaciones de primeros auxilios en función de la temperatura son:

A) - Por encima de los 32ºC (síntomas que lo indiquen) consciente, con temblores:

- Recalentar enérgicamente frotando con piezas de ropa seca.

- Acercarla a una fuente de calor (incluso otro cuerpo humano adentro de una bolsa de dormir).

- Darle bebidas calientes (tibias), de ser posible azucaradas, pero NO bebidas diuréticas (té, café), por riesgo de deshidratación. NO dar de beber alcohol (vasoconstrictor). NO dar de fumar (vasoconstrictor) o cualquier otro tipo de drogas.

B) - Entre los 32ºC y los 28ºC (síntomas que lo indiquen) inconsciente con pulso central:

- No recalentar de forma enérgica por frotación (riesgo de parada cardíaca).

- Abrigar, aumentar temperatura ambiente, usar bolsas de agua caliente, etc (ver recomedaciones anteriores).

- Controlar el pulso y/o signos de circulación, estar preparado para hacer RCP en caso de PCR. Si se dispone de él, colocar DESA en espera de evacuación.

C) - Menos de 28ºC (síntomas que lo indiquen) inconsciente con sin pulso central:

- Proteger del frío.

- RCP, DESA, en espera de evacuación.

5) - Si hay que movilizar o retirar la ropa, hacerlo muy suavemente y no agarrándolo de las extremidades (riesgo de colapso por sobrecalentamiento).

6) - Adicionalmente, si el hipotérmico está consciente lo tranquilizaremos (para bajar su nivel de transpiración y enfriamiento).



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com