Congelación: reconocimiento y actuación de primeros auxilios (II)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Primeros auxilios: RCP, reanimación cardiopulmonar o resucitación cardiorespiratoria (I)

Congelación: definición, prevención y causas

Los síntomas de la hipotermia leve o ligera

Síntomas y grados de hipotermia

Hipotermia: actuación y tratamiento de primeros auxilios

Consideraciones sobre la toma de temperatura corporal al aire libre

Hipotermia y congelación en altitud

Golpe de calor y primeros auxilios

Primeros auxilios: Valoración primaria de un herido (I)

Primeros auxilios: Valoración secundaria de un herido (I)

La Posición Lateral de Seguridad (PLS)

La Escala de Glasgow

La necesidad de la motivación para la supervivencia

Tipos de motivación aplicados a la supervivencia (I)

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipos y provisiones para la aventura

Primeros auxilios genéricos ante congelaciones de segundo grado o superior

Si con las acciones anteriores no solucionamos la congelación, se trata de una congelación de estadio 2 o superior, y los primeros auxilios se basarán en recalentar la zona de una forma más activa.

Antes que nada, una aclaración: NO se debe frotar con nieve la zona congelada, es contraproducente. Esto se menciona equivocadamente en muchos manuales de primeros auxilios y supervivencia, pero no debe realizarse NUNCA.

Lo que sí se debe hacer en primeros auxilios ante una congelación es:

1) - Abrigar rápidamente la zona afectada y el cuerpo en general (ya que la hipotermia no contribuye precisamente a la mejora de una congelación) y cesar toda actividad física expuesta al frío.

2) - Meter la zona afectada en un recipiente con agua tibia a caliente (38ºC a 40ºC) durante 2 horas. Debe mantenerse el agua a esa temperatura durante todo ese tiempo. Si no se dispone de termómetro, se la puede medir "a ojo" con el codo, metiéndolo en el agua y sintiendo que esta no quema, pero si está caliente.

3) - Tomar bebidas calientes para mejorar la circulación sanguínea (en caso de que también haya deshidratación, no deben ser bebidas excitantes como té o café, ni bebidas "energéticas").

4) - Tomar aspirina (ácido acetilsalicílico) para mejorar la circulación a nivel de los vasos sanguíneos, consiguiendo así que la sangre sea más fluida.

5) - Si hay flictenas, tratar como ampollas (no reventar si puede evitarse).

6) - Si se dispone de medicamentos o se los puede prescribir (médicos, situación de emergencia ante la imposibilidad de evacuación, guía de un médico bajo telemedicina, etc.) se debe proporcionar buflomedil, nifedipina o pentoxifilina.

7) - Si se trata de una congelación de estadio 4 (ver abajo) realizar un vendaje con venda estéril.

8) - Si se trata de una congelación de estadio 4 (ver abajo) y se dispone de medicamentos o se los puede prescribir (médicos, situación de emergencia ante la imposibilidad de evacuación, guía de un médico bajo telemedicina, etc.) se deben proporcionar antibióticos (amoxicilina o pristinamicina), analgésicos para el dolor si hace falta (parecetamol, etc.).

¿Qué puede esperarse tras los primeros auxilios?

Si la congelación es de estadio 1: se recupera el color normal de la piel y la sensibilidad tras el recalentamiento, la curación total se dará en alrededor de diez días. No hay riesgo de amputación ni necesidad de abandonar la actividad, que podrá seguir desarrollándose, pero con precaución.

Si la congelación es de estadio 2: persistirán los síntomas (insensibilidad, falta de coloración) localizados solamente en las falanges distales en el caso de manos y pies. Surgirán flictenas, que se curarán en semanas, mientras que la curación total rondará un mes. Debe interrumpirse toda actividad expuesta al frío y de ser posible evacuar a un centro médico (con urgencia si se trata de una expedición a un lugar lejano y no hay cerca uno especializado en congelaciones), aunque no con urgencia ni de forma imprescindible. No hay riesgo de amputación.

Si la congelación es de estadio 3: persistirán los síntomas (insensibilidad, falta de coloración) localizados en todas las falanges, en el caso de manos y pies, pero no llegando a la mano o el antepié en sí. Debe suspenderse toda actividad al aire libre y/o evacuarse a un centro médico especializado en congelaciones (por ejemplo, en los Alpes, El Hospital de Chamonix - Mont-Blanc) ya que hay riesgo de amputación.

Si la congelación es de estadio 4: persistirán los síntomas (insensibilidad, falta de coloración) localizados en todas las falanges y alcanzando, en el caso de manos y pies, la propia mano o el antepié. Debe interrumpirse toda actividad expuesta al frío y de ser posible evacuar a un centro médico (con urgencia si se trata de una expedición a un lugar lejano y no hay cerca uno especializado en congelaciones) ya que hay riesgo de amputación alto. Si la congelación se da en uno o ambos pies, y la evacuación debe realizarla la víctima caminando, hay que tener en cuenta no sacarle la/s bota/s de la extremidad afectada, o no hacerlo durante mucho tiempo, ya que el pie se hinchará y posiblemente no podrá volver a ponérselas.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com