Primeros auxilios: RCP, reanimación cardiopulmonar o resucitación cardiorespiratoria (VI)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Primeros auxilios: la cadena de supervivencia en los accidentes (I)

Golpe de calor y primeros auxilios

Insolación: prevención y primeros auxilios

La cadena asistencial en caso de accidente

Determinando valores normales y anormales de presión arterial

Congelación: reconocimiento y actuación de primeros auxilios (I)

Primeros auxilios ante hemorragias externas (I)

Consejos para protegerse del Sol (I)

Primeros auxilios: síntomas, consecuencias y efectos de la deshidratación

Hiponatremia, o el peligro de hidratarse en exceso (I)

Primeros auxilios: principios a seguir antes de transportar o movilizar heridos

Las causas de los accidentes (I)

¿Qué es el Triage o Triaje de catástrofe? (I)

Tratamiento de heridas en primeros auxilios (I)

La Escala de Glasgow

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipos y provisiones para la aventura

3) - RCP en niños, infantil o pediátrica

Cuando se realiza la RCP a un niño o a una persona del tamaño de un niño, la técnica varía levemente de la descripta para la que llamamos RCP de adultos. Un niño es aquí aquel mayor de 1 años hasta la pubertad: antes se considera un bebé y después un adulto a tenor de estas recomendaciones. En función del tamaño, un niño de esta edad puede ser considerado un adulto y viceversa, aplicándose la RCP que corresponda en cada caso. Las diferencias de la RCP infantil con la RCP de adultos son:

- Una frecuencia cardíaca muy lenta (en particular, menos de 60 pulsaciones por minuto) se consideran en un niño equivalentes a una parada cardíaca. Aunque usted no deba ni sepa tomar el pulso, en caso de un niño presentar estado de inconsciencia sin respiración y signos de palidez, proceda con la RCP.

- Se hace el masaje cardíaco con una sola mano: así reducimos la presión sobre le pecho de la víctima, que tiene que ser menor.

- En caso de hacerse ventilaciones, hay que procurar insuflar menos aire que la que tenemos en la totalidad de nuestros pulmones: recordemos que los pulmones de un niño son de menor capacidad que los de un adulto normal (suponemos, por supuesto, que usted es un adulto).

- Será más normal realizar las insuflaciones boca a boca-nariz, por la diferencia de tamaño entre el niño y nosotros.

4) - RCP en lactantes o bebés

Al igual que ocurre con la RCP infantil, la técnica varía levemente de la descripta para la que llamamos RCP de en lactantes o bebés. Un lactante o bebé es, a tenor de estas recomendaciones, un niño menor de 1 años o de tamaño similar a un niño de esa edad. Ver video de abajo para una explicación más visual.


Video de curso de RCP en bebés o lactantes: forma de poner los dedos y otros detalles.

Las diferencias con la RCP de adultos son:

- Una frecuencia cardíaca muy lenta (en particular, menos de 60 pulsaciones por minuto) se consideran en un bebé equivalentes a una parada cardíaca. Aunque usted no deba ni sepa tomar el pulso, en caso de un bebé presentar estado de inconsciencia sin respiración y signos de palidez, proceda con la RCP.

- Se hace el masaje cardíaco con los dos dedos central de la mano (anular y corazón o medio, preferiblemente) de una sola mano: así reducimos la presión sobre le pecho del bebé, que tiene que ser menor.

- En caso de hacerse ventilaciones, hay que procurar insuflar el aire que entra en nuestra cavidad bucal únicamente: recordemos que los pulmones de un niño son de menor capacidad que los de un adulto normal (suponemos, por supuesto, que usted es un adulto).

- Hay que realizar las insuflaciones de boca a boca-nariz, por la diferencia de tamaño entre nuestra boca y la boca del bebé.

- En caso de tener que trasladar al bebé (por ejemplo, para buscar el teléfono y pedir ayuda) puede es posible apoyar al bebé sobre uno de sus antebrazos. Sin embargo, esto implica siempre ciertos riesgos y, desde luego, presupone una habilidad lograda con la práctica, por lo que debe ser siempre la última opción, ya que mantener a la víctima estable sobre una superficie dura y plana inmóvil para hacer RCP es lo prioritario.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com