¿Porqué sobrevivieron los uruguayos del accidente aéreo en los Andes? (II)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Los principios para prevenir accidentes (I)

El exceso de velocidad y los accidentes de tránsito

La incidencia del consumo de drogas legales e ilegales en los accidentes de tránsito

Medidas a tomar para prevenir accidentes de tránsito o tráfico

El horario de los accidentes

Actuación ante un accidentes de tránsito o tráfico (I)

Accidente de esquí: un caso real

La necesidad de la motivación para la supervivencia

Tipos de motivación aplicados a la supervivencia (I)

Productos y servicios relacionados

Equipos y provisiones para la aventura

Por eso decimos que el comer o no comer carne humana no fue el primer paso para su salvación, sino el tener el valor de hacerlo. El primer paso para sobrevivir es no querer morir. Es el segundo, en todo caso, el hacer lo necesario para tener las fuerzas físicas para lograrlo.

Se sea creyente o no, este caso nos obliga a reconocer la fuerza que da la creencia para sobrevivir. La creencia puede ser religiosa o no, pero lo importante es que si no se tiene un sentido por el cual vivir, la batalla contra la supervivencia se pierde rápido. El valor es paralelo al haber encontrado un sentido a la vida, y querer luchar por conservarlo.

Una vez aseguraron en cierta medida su alimentación, y constataron (al escucharlo por radio) que se suspendían las laboreas de búsqueda y rescate, su actitud como grupo fue el segundo factor decisivo para la supervivencia. Allí seguramente influenció positivamente su capacidad para trabaja en equipo fruto de su experiencia deportiva. No sólo se organizaron muy bien teniendo en cuenta las circunstancias, sino que finalmente decidieron y llevaron a cabo con éxito una expedición en busca de ayuda.

Así, su capacidad para trabajar en equipo unida a la creencia de que estaban obligados a prestar ayuda al prójimo (sus amigos o familiares), les posibilitó primero unir fuerzas, rescatar y atender a los heridos en la medida de lo posible; y luego organizar el campamento, hacer expediciones de prueba para evaluar tanto su situación geográfica como sus fuerzas, y finalmente la expedición definitiva en busca de la civilización con aquellos que consideraron más preparados psíquica y físicamente para lograrlo.

Todo el que haya ido a una expedición en los Andes sabe que lo realmente importante para aguantar las penurias de luchar contra las inclemencias del tiempo al aire libre es tener la fortaleza mental para hacerlo. El no poder es en principio psicológico, si la psicología no falla, el cuerpo responde hasta su límite físico, que es mucho mayor del que creemos.

Dicho de otra forma, teniendo una salud medianamente buena, el cuerpo humano (que no animal) es una unidad de la que la parte mental es el punto débil que puede ser más vulnerable. Porque como una vez me dijo alguien, cuando creemos que no podemos más, todavía nos restan un 50% de las fuerzas. Y los uruguayos sobrevivieron, creyeran lo que creyeran, no sólo por un milagro o por su buena suerte, sino gracias a que utilizaron ese 50% hasta sus últimas consecuencias y no se rindieron nunca. Creo que esta es una lección mucho más importante para todo superviviente que la de conocer el uso de técnicas de supervivencia.

Notas:

[1] El accidente ocurrió el 13 de octubre de 1972 en un vuelo charter en el que iban un total de 45 personas (incluida la tripulación) e iba desde Montevideo hasta Santiago de Chile, haciendo escala en Mendoza, Argentina. Finalmente sobrevivieron 16 tras 72 días (dos meses) de haber sido dados por muertos. Para más datos sobre los detalles del accidente lean este relato.

[2] Carmen murió enterrada por una avalancha adentro de los restos del avión, pero ya estaba muy débil por haberse negado a comer carne humana hasta último momento. Susana Parrado murió finalmente debido a lesiones en las piernas producidas en el accidente.

[3] Catecismo Mayor de San Pío X Cuarta parte: de los sacramentos, Capítulo V - 1º, cuestión 655.




Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com