La incidencia del consumo de drogas legales e ilegales en los accidentes de tránsito


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Los principios para prevenir accidentes (I)

El exceso de velocidad y los accidentes de tránsito

Accidente de esquí: un caso real

Medidas a tomar para prevenir accidentes de tránsito o tráfico

El horario de los accidentes

Actuación ante un accidentes de tránsito o tráfico (I)

¿Porqué sobrevivieron los uruguayos del accidente aéreo en los Andes? (I)

Productos y servicios relacionados

Equipos y provisiones para la aventura

Recientemente se acaban de conectar dos hechos que, en principio, parecen no estar relacionados: los accidentes de tránsito o tráfico, y el fumar o la adicción al tabaco.

Accidente de tránsito
Un camión volcado por un accidente de tránsito en un ruta argentina.

Un estudio demostró que fumar mientras se maneja o conduce un vehículo no sólo es una causa agregada de distracción, sino que al provocar molestias en la vista, cierta somnoliencia (incluso durante el día, independientemente de lo descansado que se esté) y una mayor probabilidad de sufrir infarto y problemas cardiovasculares, el riesgo de los fumadores al volante es mucho mayor que el de los no fumadores de sufrir un accidente. Y el riesgo empieza incluso antes de fumar: el hecho de encender un cigarrillo implica una pérdida de anteción, estado de vigilancia o alerta al tránsito de varios segundos, que puede resultar fatal.

De hecho, este estudio dice que fumar mientras se maneja un auto DUPLICA el riesgo de sufrir accidentes de tránsito, y estadísticas de muchos países lo situan como el responsable de alrededor del 5%-7% de los accidentes. El riesgo es mayor si el que fuma es el que conduce, pero no cambia mucho si los que fuman son los acompañantes. Un fumador además tiene menos capacidad de reacción refleja que un no fumador que tuviera el mismo cuerpo (por decirlo de alguna forma).

Si recordamos que otra de las grandes causas de accidentes de tráfico es el consumo de otras drogas, legales (alcohol) o ilegales (cocaína, mariguana, hachís, etc.) vemos que la incidencia de ser adicto (distracciones "internas" o efectos psicomotrices) y estar al volante es altísima. El otro gran culpable son las distracciones "externas", como el uso de teléfono móvil o celular, el GPS, etc.

Y las consecuencias graves (accidentes incapacitantes o muerte) suelen ser por otra "distracción", el no usar cinturón de seguridad...y lo curioso es que estos estudios [1] afirman incluso que el riesgo de fumar mientras nos desplazamos en coches es similar al de no usar el cinturón de seguridad.

Notas:
[1] Los estudios provienen de la ONG Luchemos por la Vida y estudios de la Dirección General de Tráfico de España y del Programa Antitabáquico Respire, del Hospital Británico de Buenos Aires (respireonline.com).



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com