Actuación ante un accidentes de tránsito o tráfico (II)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Los principios para prevenir accidentes (I)

El exceso de velocidad y los accidentes de tránsito

La incidencia del consumo de drogas legales e ilegales en los accidentes de tránsito

Medidas a tomar para prevenir accidentes de tránsito o tráfico

El horario de los accidentes

¿Porqué sobrevivieron los uruguayos del accidente aéreo en los Andes? (I)

Accidente de esquí: un caso real

Productos y servicios relacionados

Equipos y provisiones para la aventura

Si nosotros fuimos los accidentados

Si tenemos la mala suerte de estar adentro de un auto que sufre un vuelco, pero tenemos la buena suerte (previsión) de haber usado el cinturón de seguridad, probablemente quedemos agarrados al asiento por éste. En ese caso, hay que tener en cuenta antes de desabrocharlo a la fuerza de gravedad...sí, porque pasó más de una vez que la gente que sufrió accidentes de este tipo no se lesionó durante el choque, pero sí al desabrocharse el cinturón y caer de cabeza golpeando contra el techo del coche (que entonces sería suelo...).

Accidente de tránsito
Un camión volcado por un accidente de tránsito en un ruta argentina.

Lo que hay que hacer es primero sacar los pies de abajo (abajo en condiciones normales, que ahora será arriba), es decir, agrupar las piernas y fijarlas sobre el panel frontal del coche ("salpicadero" para los españoles), al mismo tiempo que levantamos el brazo izquierdo y lo fijamos apoyando el antebrazo sobre el techo (que ahora es está abajo, recordemos). Entonces con la mano derecha desabrochamos el cinturón, y rodamos como si de una vuelta carnero voltereta se tratara.

Una vez hecho esto, para salir, si las puertas están inutilizadas, se puede usar algo para romper los vidrios (normalmente un extintor o matafuegos que habría que llevar siempre adentro, abajo del asiento delantero, por ejemplo). Hay que tener en cuenta que los parabrisas o vidrios (lunetas) de adelante son siempre muy resistentes a las roturas, por lo que no vale la pena intentar romperlos. Mejor es salir rompiendo el vidrio de atrás, o una de las ventanillas (lunas).

Si se diera el caso de que el coche o vehículo accidentado cae a un río o lago en donde se hunde totalmente, hay que tener un cuenta un hecho físico: no se van a poder abrir las puertas si hay aire en el coche (la presión externa del agua va a impedirlo. Por eso la forma más fácil de salir consiste en abrir (o romper) primero una ventanilla, y dejar que se inunde el coche, para una vez equilibradas las presiones poder abrir la puerta y salir.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com