¿El GPS contra la seguridad vial?


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Los principios para prevenir accidentes (I)

El exceso de velocidad y los accidentes de tránsito

La incidencia del consumo de drogas legales e ilegales en los accidentes de tránsito

Medidas a tomar para prevenir accidentes de tránsito o tráfico

El horario de los accidentes

¿Porqué sobrevivieron los uruguayos del accidente aéreo en los Andes? (I)

Accidente de esquí: un caso real

Productos y servicios relacionados

Equipos y provisiones para la aventura

Actualmente los equipos GPS creados especialmente para el tránsito vehicular, incorporados en los coches y demás vehículos urbanos, puede ser en parte los responsables de que cierta gente conduzca de forma indebida, sabiendo que no será detectado su accionar...

Un GPS
Un GPS usado al aire libre.

¿A qué me refiero? Para el que no lo sabe, a los GPS que, incluyendo un mapa incorporado, dan indicaciones verbales no sólo del camino trazado de antemano a seguir, sino de la ubicación de los radares de vigilancia de la policía fijos, y en ciertos casos también las zonas por las que se desplazan habitualmente los radares móviles. Esto es un hecho en países de la Unión Europea como España.

Desde aquí nos preguntamos qué efectos puede llegar a tener esto sobre la gran cantidad de accidentes de tránsito o tráfico que se dan en estos países...¿educará esto a los conductores? ¿o únicamente hará que estos se manejen sus vehículos de forma “legal” sólo cuando creen que pueden ser vigilados?. En cualquier caso, no existe una normativa aún en la Unión Europea que impida o regule la venta de estos agregados al GPS original, agregados que (también hay que decirlo) incluyen cosas muy positivas, como los lugares de las carreteras en donde se producen mayor cantidad de accidentes (“puntos negros”) atascos o embotellamientos (si es que se conectan en tiempo real con el centro de tráfico de la zona) atajos, situación de los peajes, etc.

Otro artilugio que tiene el mismo peligro es el que está disponible en algunos nuevos modelos de coches, y que avisa al conductor cuando el coche pisa las líneas discontinuas que bordean las calles, rutas, carreteras, autovías, autopistas, etc., para que este pueda reaccionar y redirigir el coche...¿no podría un conductor estar, erróneamente, menos atento al pensar que un aparato de este tipo "lo cuida"?

Lo invitamos a participar de este debate en nuestro foro de supervivencia.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com