Extricación de víctima de un vehículo accidentado (c/ video tutorial) (IV)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Los principios para prevenir accidentes (I)

El exceso de velocidad y los accidentes de tránsito

La incidencia del consumo de drogas legales e ilegales en los accidentes de tránsito

Medidas a tomar para prevenir accidentes de tránsito o tráfico

El horario de los accidentes

¿Porqué sobrevivieron los uruguayos del accidente aéreo en los Andes? (I)

Accidente de esquí: un caso real

Prevención de accidentes durante viajes urbanos cotidianos

Supervivencia a descarrilamiento de trenes y choques de ferrocarriles

Productos y servicios relacionados

Equipos y provisiones para la aventura

4) - Inmovilización para la extricación (KED)

Una vez parcialmente inmovilizada cabeza y cuello con el collar cervical, se pasa a inmovilizar el resto de la columna con un aparato llamado KED, Kendrick o Ferno(c) KED, un chaleco reforzado para tal fin, y de acuerdo a como se instruye en el video tutorial. La única finalidad de este equipo inmovilizador es exclusivamente la de inmovilizar a un paciente en un vehículo accidentado para sacarlo del mismo [1], por lo que el chaleco debe aflojarse una vez el paciente esté fuera del vehículo (especialmente las correas del torso, para facilitar su respiración) una vez ya ubicado sobre la tabla o tablero.


Tutorial de extricación vehicular basado en un curso de formación dado
por los bomberos de la ciudad de Lanús (Buenos Aires, Argentina)

El encargado de colocar el KED será un tercer socorrista, ya que el primero se mantiene con el control cervical manual, y el segundo ayuda del lado contrario, luego de haber puesto el collar cervical.

Es importante destacar, en cuanto a la colocación del chaleco, que una vez colocado con suavidad evitando mover al herido (y haciéndolo, de ser necesario, en bloque cabeza-cuello-tronco) primero se pueden "presentar" todas las correas (desplegarlas y colocarlas sin abrocharlas), incluyendo las de las piernas bajo las mismas, para luego abrochar pero sin ajustar las correas centrales del torso y, por último, fijar las aletas de la cabeza con las cintas o barbuquejos que trae para ello. La inmovilización de la cabeza va última para evitar que pudiera moverse la cabeza-cuello si se ajustara primero esta al Kendrick, debido a una indeseada acción de palanca. Finalmente ajustar todas las correas firmemente.

Existen también distintas opiniones sobre si se debe seguir un orden de ajuste final de las correas del torso (identificadas con colores), y cuál debe ser este, pero no es algo que sea de mayor importancia si se hace, en cualquier caso, con el debido cuidado de no mover al paciente.

Antes del ajuste final de las correas superiores, hay que evaluar si es necesario rellenar el espacio entre el chaleco y la espalda del paciente con la almohada que trae el KED para este fin, la cual incluso puede ir doblada, para rellenar mejor a la altura de la cabeza nada más.

5) - Extracción del accidentado (tablero espinal o tabla larga)

Una vez inmovilizado el paciente con el KED, se lo retirará (usando las asas o manijas para tal fin) para apoyarlo sobre un tabla rígida, idealmente un tablero espinal diseñado para ello, que dispondrá de un inmovilizador de cabeza cuya base ya estará colocada (en el video no se aprecia este detalle) y de correas para inmovilizar al paciente. En el video se ve una tabla de madera de viejo diseño, mientras que actualmente existen tablas de plástico rígido mucho más anatómicas y livianas, que incluyen además un tipo de correas tipo "araña", mucho más seguras y adaptables a toda la anatomía del accidentado.

Antes de retirarlo, del asiento, hay que verificar que el herido no tiene los pies enganchados en los pedales del coche y, de ser así, liberarlos. Luego, el primer socorrista (que se encargaba del control cervical) podrá soltar por fin el control (que ya está ahora hecho por medios artificiales, el collar más las fijaciones superiores del KED) y se encargará de colocar la tabla espinal entre el paciente y el asiento. Por supuesto, si se diera el caso de que hay un cuarto socorrista u otros, el que mantiene el control seguirá estando atento a la cabeza-cuello, aunque sin estorbar los movimientos, y dejará que el o los otros socorristas coloque el tablero en posición, sin tener que esperar que el salga, para así acelerar la evacuación.

Cabe a aclarar que, si bien en el video se ve la forma clásica de sacar a un paciente accidentado en el asiento de conductor (es decir, por la misma puerta más cercana) estudios posteriores demuestran que lo menos arriesgado sería sacarlo, como primera opción, por atrás, ya que así no habría que rotar al accidentado en mayor medida. Siguiendo esta lógica, la segunda opción sería extricarlo por la puerta trasera del mismo lado, ya que la rotación de su cuerpo sería mínima; la tercera sería hacerlo por la puerta contraria del lado de atrás; la cuarta opción sería, para algunos, por la puerta contraria a la del conductor, debido a que allí se apoyaría el tablero en una superficie mayor y el proceso sería teóricamente más cómodo, sobre todo si a la tabla la sostiene un único socorrista...sin embargo, en mi opinión personal, hacerlo por la puerta delantera contraria haría probablemente necesario lidiar con obstáculos a salvar, como la palanca de cambios, el otro asiento, etc...por eso, elegir entre esta opción y la de usar la misma puerta como último recurso (tal como se muestra en el video, la forma tradicional) dependerá de las circunstancias concretas del accidente en el que estemos interviniendo.

Por supuesto, esta misma lógica (la de procurar la mínima rotación por parte del accidentado) se deberá aplicar en caso de que el accidentado esté en cualquier otro asiento del vehículo, siendo en todos los casos la primera opción sacar al paciente por atrás, la segunda la puerta en diagonal más cercana, la tercera la puerta en diagonal más lejana y las últimas las puertas laterales más cercanas (cualquiera, si el paciente se encuentra en el centro del vehículo). De cualquier forma, no podemos hablar de reglas fijas en ningún caso, ya que el acceso por otras partes siempre estará supeditado al estado de destrucción y ubicación del vehículo tras el choque.

Una vez se deslizó al paciente sobre la tabla (o, en su defecto, camilla cuchara) y colocado en posición sobre la misma, se procederá, como ya dijimos, a aflojar las correas del chaleco a la altura del torso, para dejarlo respirar con mayor facilidad. Luego (o al mismo tiempo, si puede actuarse de forma coordinada) se inmovilizará la cabeza-cuello al tablero usando el inmovilizador de cabeza (en el video, los dos bloques naranjas que se ven) puestos para que coincidan los agujeros que tienen con las orejas, y asegurados con sus barbuquejos correspondientes de forma cruzada y en diagonal, igual que se hizo con la parte superior del KED anteriormente.

A partir de este momento el accidentado puede trasladarse a un colchón de vacío sobre una camilla para su transporte en ambulancia a un hospital, procedimiento que deberá hacerse luego de sacarle el KED.

Nota:
[1] No obstante lo cual, el KED también es usado en la práctica, con probada eficacia, para inmovilizador de circunstancia para fracturas de fémur, cadera o pelvis en adultos, y como tablero espinal o tabla larga para niños.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com