La necesidad de servicios de busqueda y rescate en la Araucanía y Patagonia


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Organizaciones para el socorro, rescate y salvamento: UME

Supervivencia y primeros auxilios ante animales acuáticos peligrosos

Primeros auxilios: Valoración primaria de un herido (I)

La necesidad de la motivación para la supervivencia

Tipos de motivación aplicados a la supervivencia (I)

Productos y servicios relacionados

Equipos y provisiones para la aventura

Lo aislado de ciertas partes de esta región del mundo que es la Araucanía y Patagonia, dentro de la que se ubica la Comarca Andinia con El Bolsón como su centro turístico y de ocio, exige ciertos servicios sanitarios de primeros auxilios, socorrismo, salvamento acuático o rescate que actualmente no se brindan.


¿Qué pasaría si tras un accidente quedara uno aislado en un lugar como este?

Hemos presenciado en más de una oportunidad accidentes, tanto en las ciudades de Bariloche y el Bolsón, como los sufridos por montañistas y excursionistas en las montañas algo más alejadas de la civilización de esa región de la Cordillera de los Andes. En todos los casos los primeros auxilios tardaron en llegar, o directamente no existieron.

Existen en particular dos aspectos descuidados por la administración pública Argentina y Chilena que dice brindar servicios públicos sobre estos parajes: la ausencia de socorristas acuáticos (guardavidas) en ríos y lagos donde se realizan actividades acuáticas y náuticas; y la falta de socorristas y servicios de rescate para desplazarse, atender y evacuar a accidentados en la montaña o en regiones de difícil acceso por tierra.

La realidad es que un herido durante la práctica de actividades al aire libre en esta zona, sólo puede esperar (con suerte) que haya por la zona alguna persona capacitada para atenderlo (médico o conocedor de los primeros auxilios). Aquí podemos ver un ejemplo.

Si no es así, y si se encuentra en un lugar de fácil acceso por tierra, deberá esperar la asistencia de los bomberos y/o de una ambulancia, que en el caso de Bariloche puede tardar (lo comprobamos) como mínimo 20 minutos desde el momento en que es avisada (como ocurrió en un reciente accidente de tren en plena estación de Bariloche). Recordemos que una persona luego de 10 minutos de parada cardiorespiratoria no tiene prácticamente ninguna chance de seguir viviendo si no se le practicó durante ese tiempo la RCP adecuada.

Si el herido se encuentra en una zona accesible sólo por aire, deberá esperar que se acerque un helicóptero desde Bariloche o desde Chile, ambas cosas bastante complicadas por el poco número de estas aeronaves disponibles: los únicos que cuentan con tales medios son los militares, la policía no tiene, ni tampoco los bomberos. Recordemos que un avión o avioneta no puede aterrizar en la mayoría de los lugares de la zona, por no ser un terreno llano, sino de montaña.

Desde Andinia instamos a que los vecinos de la zona presionemos a las autoridades de la región para que mejoren la cobertura sanitaria ante accidentes en la Araucanía y Patagonia. De esta forma tanto los turistas como los aventureros que se animen a explorar estos parajes estarán algo más seguros.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com