Pedir ayuda estando perdidos o extraviados al aire libre (II)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

¿Qué hacer si se está perdido? (I)

Nº de emergencia y una peligrosa leyenda al aire libre

Orientación básica (I)

Orientación y sendas (I)

Orientación y el problema de seguir fórmulas sin saber lo que significan

¿Perderse teniendo un GPS?

¿Me sirve de algo una brújula sola?

La otra forma de perderse

Orientación y polución lumínica (I)

Qué es y cómo se usa un curvímetro (I)

La utilidad de los curvímetros y la medición de distancias reales (I)

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre

Material y equipamiento para llevar en salidas de un día al aire libre

Normas de seguridad para la práctica de ciclismo

Recomendaciones para el cuidado del medio ambiente en actividades al aire libre

La necesidad de servicios de busqueda y rescate en la Araucanía y Patagonia

Primeros auxilios: Valoración primaria de un herido (I)

Productos y servicios relacionados

Equipos y provisiones para la aventura

¿Ya nos estarán buscando?

Aún no pudiendo autoevacuarnos ni pedir ayuda a distancia, queda la posibilidad de que igualmente se estén poniendo en marcha, por iniciativa propia, equipos de búsqueda y rescate para encontrarnos. Para eso se tiene que dar el caso de que:

- Hayan personas que sepan donde estamos, y cuándo deberíamos haber vuelto, y hayan informado a los servicios de rescate locales que pudieran prestarnos ayuda.

- Dispongamos de algún medio transmisor de señales de rescate. Estos medios en general funcionan con corto alcance: ARVAS para avalanchas, señales de rescate automáticas de chalecos, balsas o botes salvavidas, emitidas por radiobalizas de emergencia, localizadores GPS vía satélite que ya se comercializan para montañistas, exploradores, etc. (esta última, la mejor opción).

En caso de estar desarrollando una actividad al aire libre como puede ser el montañismo, aquí se ve la importancia que tiene el haber avisado de antemano de nuestros planes y tiempos de retorno a una persona de confianza. Cuanto más exactos hayamos sido en la información de nuestra ruta y ubicación en cada momento, más posibilidades habrá de que nos encuentren. También aquí se ve la importancia, que mencionamos en este artículo, de no seguir caminando "a ciegas" desde el momento en que no sabemos perdidos: hay que parar y mantener la posición en lo posible, si lo que se aguarda es un rescate.

Medios de orientación y señalización de supervivencia para solicitar rescate

Orientación

Existen varias formas en las que podemos orientarnos sin tener medio artificiales, sino conociendo ciertas cuestiones relacionadas con la naturaleza. En este artículo no nos explayaremos sobre ellas, pero si quiere saber más sobre orientación, vea este índice de artículos.

Señalización de rescate

Es bueno saber improvisar señales que puedan ser vistas desde el aire o emitidas de alguna forma, ante una potencial búsqueda que se desarrolle por nosotros, y también cuáles son las formas de señales internacionalmente comprendidas y estandarizadas. Estas técnicas se conocen como técnicas de supervivencia de "señalización" o de "señalamiento".

La señal más internacional y estándar de socorro es el "S.O.S", por lo que serán las siglas que preferiblemente deberemos usar, trasmitiéndolas por algún medio. La segunda señal de socorro más conocidas (y primeras en el medio náutico) es la de "MADAY". Para saber en general los significados estándar de los colores de las señales de seguridad en un contexto urbano (que puede incluir la marca de senderos muy transitados), lean este artículo.

Marca en piedra que indica la dirección de un sendero.
Marca en piedra que indica la dirección de un sendero.

Otra forma internacional estándar de pedir ayuda en montaña (Señal de Socorro Internacional de Montaña) consiste en hacer 3 o 6 silbidos o pitidos (ruidos, gritos, etc.) o destellos luminosos repetidos, separados por un silencio (idealmente de un minuto) para luego volver a repetir la secuencia. Las 3 señales pueden también significar, en respuesta a un mensaje, que el mensaje fue entendido.

Alternativamente, también como parte del Código de Rescate en Montaña, encender una bengala roja es un pedido de ayuda, una bengala blanca mensaje entendido, y una bengala verde regreso a la base. Si solamente tenemos bengalas de un color, usarlas igualmente, ya que en caso de búsqueda cualquier bengala será investigada. En caso de poder elegir color, hacerlo en función del color de fondo: bengala roja o verde para fondo blanco (nieve); bengala roja para fondo verde oscuro (bosque). ¡Cuidado!: las bengalas y los cohetes de señales son un artículo de pirotecnia peligroso que debe manejarse con cuidado, y de ser posible conocer su manejo habiéndolo practicado de antemano. Los principales tipos de señalizaciones son:

A) - Señales acústicas.

B) - Señales visuales pasivas

C) - Señales corporales

D) - Señal con banderas improvisadas

E) - Señales de humo

F) - Señales lumínicas

G) - Señales informativas



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com