Pedir ayuda estando perdidos o extraviados al aire libre (III)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

¿Qué hacer si se está perdido? (I)

Nº de emergencia y una peligrosa leyenda al aire libre

Orientación básica (I)

Orientación y sendas (I)

Orientación y el problema de seguir fórmulas sin saber lo que significan

¿Perderse teniendo un GPS?

¿Me sirve de algo una brújula sola?

La otra forma de perderse

Orientación y polución lumínica (I)

Qué es y cómo se usa un curvímetro (I)

La utilidad de los curvímetros y la medición de distancias reales (I)

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre

Material y equipamiento para llevar en salidas de un día al aire libre

Normas de seguridad para la práctica de ciclismo

Recomendaciones para el cuidado del medio ambiente en actividades al aire libre

La necesidad de servicios de busqueda y rescate en la Araucanía y Patagonia

Primeros auxilios: Valoración primaria de un herido (I)

Productos y servicios relacionados

Equipos y provisiones para la aventura

A) - Señales acústicas. Pueden ser silbidos, pitidos de silbato, gritos, etc. y sirven tanto de día como de noche, ya sea hechas a viva voz o por radio (código morse, etc.).


Video que muestra cómo improvisar un silbato para señales con una bellota

B) - Señales visuales pasivas. En un terreno despejado que puedan verse desde un helicóptero, avión, etc. escribiéndolas en el terreno, lo más grande posibles, y destacadas del suelo de fondo (de otro color, buscando contrate) con buena visibilidad desde el aire, hechas con piedras, ramas, raspando un terreno blando, etc. Si las hacemos luminosas serán también útiles durante la noche (linternas, fogatas) de acuerdo a lo que explicamos más adelante.

C) - Señales corporales. Es bueno saber que subir los dos brazos, haciendo una "Y" es una señal de ayuda corporal estandarizada que cualquier piloto sabrá reconocer, en cambio, un sólo brazo arriba ("saludo") indica que todo está bien y no hace falta rescate alguno. Estas señales se verán realzadas usando un poco de tela en una mano (pañuelo, etc.) que además indicará al piloto la dirección del viento. Existen evidentemente otras señales corporales básicas para hacer a un medio aéreo que pueden aprenderse de antemano. Si un avión se balancea de un lado a otro, inclinando las alas, tras nuestra señal, o haciendo destellos de luz verde (de noche) indica que recibió y comprendió nuestro mensaje; en cambio, si vuela describiendo círculos a la derecha o lanza destellos de luz roja, es que recibió pero no entendió el mensaje enviado.

D) - Señal con banderas. Puede improvisarse con banderas hechas con ropas o trapos (de los colores más llamativos posibles) en una rama, palo o bastón de trekking, piolet, etc. Agitándolas se puede llamar la atención, o incluso reproduciendo el código morse, de acuerdo al estándar de un "punto" trazando un ocho con la bandera hacia la derecha, y una "raya" trazando un ocho a la izquierda)

E) - Señales de humo. El humo claro (paja, ramas o material vegetal verde, cualquier material húmedo) destaca sobre tierra o bosques oscuros (aceite, goma), y el claro contra la nieve, tierra o arena de zonas desérticas. El humo es para un piloto de aeronaves, además de una señal de ubicación, una forma de determinar la orientación del viento, lo que es útil para un aterrizaje de tipo bush flying, pero para cumplir adecuadamente esta función sin ser contraproducente (quitar visibilidad) debe estar puesto a sotavento de la potencial zona de aterrizaje y/o de una zona en donde hayamos puesto alguna otra señal lumínica o visual.

F) - Señales lumínicas. Durante el día, reflejando el sol con un espejo o similar (heliógrafo improvisado) o durante la noche (linterna, bengalas, fuego) usando el código morse (destellos de luz largos, destellos cortos), que conviene llevar escrito en un papel antes que confiar en nuestra memoria. Lo ideal es poner las señales luminosas en lugares siempre despejados y elevados, para que puedan ser vistas desde el aire desde cualquier dirección. La señal ideal luminosa y estandarizada consiste en tres puntos separados por la misma distancia entre sí formando un triángulo. Tener las señales luminosas siempre encendidas es imposible a mediano y largo plazo, por lo que si el rescate se extiende, es mejor reservarlas para cuando haya alguna posibilidad de que sean vistas (por ejemplo, cuando se escuche el paso de una aeronave). El uso del fuego para señales es un recurso de supervivencia que debe usarse en última instancia, y en cualquier caso debe hacerse con precaución, buscando evitar un incendio forestal.


Video tutorial sobre el uso de heliógrafos en situaciones de supervivencia al aire libre

G) - Señales informativas. En caso de tener que desplazarnos del punto original en donde estamos perdidos o se produjo el accidente, conviene dejar explicadas nuestras intenciones y a dónde nos dirigimos, y/o señales indicando dónde están esas explicaciones y hacia donde vamos a medida que marchamos. Las flechas son la forma más fácil e intuitiva de hacerlo, y además constituirán un reaseguro en caso de tener que desandar camino porque corramos el riesgo de perdernos otra vez, y podemos hacerlas marcándolas en árboles, con piedras, palos (mejor clavados), atando hierbas altas para que caigan en la dirección de nuestro avance, etc. Las "X" o cruces indican el camino que no seguimos. Tres piedras, tres palos o tres matas de pasto destacadas indican de forma estándar una situación de emergencia o peligro.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com