Pescando con red en el mar (forma no tradicional)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

El equipo de aventura y supervivencia

¿Qué hacer bajo la lluvia? (I)

Protección contra el mal tiempo en las excursiones (I)

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre

Recomendaciones para el cuidado del medio ambiente en actividades al aire libre

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipos y provisiones para senderismo y excursionismo

Equipo de supervivencia

Pescar en el contexto de la supervivencia, es decir, cuando no llevamos ni cañas ni otros medios prefabricados específicamente para capturar peces, es una técnica que se distancia un poco del arte de la pesca tradicional, y que tiene muchas variantes.



Video que muestra la pesca con red cerca de la costa de noche y sus frutos

En el campo de la pesca de supervivencia hay técnicas ya establecidas, como el uso de trampas, de cañas improvizadas, de lanzas o incluso las propias manos con una buena dosis de paciencia. Pero también, como siempre pasa en supervivencia, hay un buen margen para la imaginación y la improvisación.

En el video anterior mostramos cómo se puede pescar con una red en el mar. Aunque no dispongamos de una red, es útil saber cómo hacerlo, ya que las redes pueden improvisarse. En caso de supervivencia improvisar una red no es difícil si se sabe como construir sogas trenzando fibras vegetales (eso sí, lleva su tiempo) así que en el hipotético caso de que estemos varados en la costa de una isla desierta (algo improbable, pero que tenemos en mente pensando en Robinson Crusoe, la película El Náufrago, la serie Perdidos o Lost, etc.) sería muy útil construir una para usarla y sacar algunos peces.

Esta es una forma poco convencional de pescar, y consiste en usar una red (como dijismo) para desplazarse por las zonas bajas de la costa, en zonas protegidas de las rompientes. La ausencia de luz hace que no veamos bien el método en la primera parte del video, que consiste en arrastar la red tensada por ambos lados (lo que significa que hacen falta dos personas para llevarlo a cabo) y luego arrastrarla paralela a la línea de la playa, a la mayor profundidad posible (agua hasta a la altura del pecho, más o menos, para poder caminar). En la segunda parte del video vemos los frutos de la pesca, y la fase de recolección.

Como vemos, para lograr buenos resultados lo mejor es hacerlo de noche, cerca de una escollera. Por supuesto, incluso en verano el agua estará lo suficientemente fría, así que si se puede habrá que practicar esto con la vestimenta adecuada (traje de neoprene o neopreno). De día difícilmente se consiga pescar algo, al menos en el Atlántico sur.

Evidentemente este tipo de técnica no se tiene que llevar a cabo si no se tiene un buen dominio de la natación, si se desconoce el tipo de fondo, o si el mar no está bastante calmo. Está claro que todo lo mencionado aquí lo hacemos a título informativo, y para su uso sólo en caso de supervivencia (en este caso: cuando no tengamos una forma más segura de conseguir comida).



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com