Cómo construir un iglú improvisado


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

El equipo de aventura y supervivencia

¿Qué hacer bajo la lluvia? (I)

Protección contra el mal tiempo en las excursiones (I)

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre

Recomendaciones para el cuidado del medio ambiente en actividades al aire libre

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipos y provisiones para senderismo y excursionismo

Equipo de supervivencia

Construir un iglú de verdad (con ladrillos de nieve y la estructura idónea) es algo complejo de lo que hablamos aquí. Sin embargo, construir un refugio de nieve al que podríamos llamar "iglú improvisado" está al alcance de cualquier superviviente, con algo de práctica y condiciones de nieve y clima benévolas. Iglús que en Canadá se conocen como "quinzhee" o "quinzee", para diferenciarlos de los iglúes tradicionales.

Sobrevivir ante el frío implica evitar el frío (el viento, la lluvia, la nieve, etc.). De ahí que la principal prioridad de un superviviente en la montaña o en zonas polares es la búsqueda y/o construcción de un refugio para poder conservar mejor nuestro calor corporal. Si la nieve acumulada no es suficiente para cavar, quizás lo sea para construir un parapeto de nieve, o incluso un refugio improvisado como el que se ve en los videos que acompañan a este artículo.

Construyendo un iglú improvisado.
Haga clic en la foto para ver la galería de imagenes sobre la construcción.

Lo primero que hay que hacer es acumular nieve, porque con la que habrá en la zona inmediatamente cercana al lugar e construcción no será suficiente. Para eso un buen método consiste en formar bolas de nieve: es eficiente, no va a cansar menos que hacer muchos viajes con nieve en las manos, y por lo tanto nos vamos a mojar menos y enfriar menos (recordemos que la nieve suele derretirse para molestar :-p ).

Lo segundo, si se transporta la nieve en grandes bolas o bloques, será dividir la nieve en partes más manejables o maleables. Una forma eficiente de romper la nieve dura (si se solidificó) es con patadas descendentes, a favor de la gravedad, impactando con el talón del pie (lo que en karate se conoce como "kakato").

El paso fundamental bien ahora: la construcción en sí. Si hacemos un iglú con el método rudimentario que se observa en el siguiente video, consiste en ir "amasando" la nieve y "revocando" las paredes, al tiempo que le damos la característica forma de un iglú. Sin guantes no será tarea fácil, tendremos que parar de vez en cuando a calentarnos las manos por fricción o acercándolas a otras partes del cuerpo más calientes (lo importante es no perder totalmente la sensibilidad, y si se hace, recuperarla antes de seguir con el trabajo).

Aunque aquí se hizo la puerta dejando un hueco, normalmente es más fácil no hacer puerta y después, desde adentro, cavar para salir (se pierde menos tiempo). Conviene orientar siempre la puerta en el sentido contrario a la dirección del viento (sotavento).


Construyendo un iglú improvisado

Otra opción consiste en acumular ramas u otros objetos (como mochilas) y luego taparlos de nieve. Así se formará una cavidad interior luego de compactar la nieve y rescatar las mochilas. Si se puede, conviene meter la mochila en una bolsa de plástico, o al menos que su contenido esté dentro de una bolsa, porque dependiendo de la temperatura puede quedar mojada o congelada después de rescatarla. De esta forma se construye el iglú que vemos en el siguiente video.


Construyendo un iglú improvisado usando mochilas.

No hay que olvidar los agujeros de ventilación. Imprescindibles si vamos usar realmente el iglú.

Para tapar la parte superior suele venir bien un sólo bloque de nieve, no demasiado grueso y pesado, que encaje en el hueco final. Con estas instrucciones, un poco de práctica y mucha paciencia, se puede hacer un refugio de nieve que nos brinde protección para una noche fría.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com