Cuando el fuego no quema: Hirviendo agua en una botella

Clic aquí para contactar al autor
Pablo Edronkin

Lecturas sugeridas

¿Se puede encender y mantener un fogón bajo la lluvia?

Cómo tallar madera usando fuego

El fuego y la responsabilidad

Haciendo fuego

Productos y servicios

Cosmic Cat - Un juego cósmico y gratuito

Ruleta Americana Gratis

Ruleta Europea Gratis

Jacks or Better Power Poker

Blackjack Gratis

Energía verde

Juegos gratis

Información deportiva y apuestas

Aumente sus ingresos para vivir libremente

Equipos y provisiones para la aventura

Equipos de supervivencia

El sentido común nos dice que el plástico se quema y se derrite sobre el fuego, pero esta técnica de supervivencia prueba que es posible hervir agua dentro de una botella plástica colocada sobre una fogata.

¿Qué pasa si extraviamos el recipiente metálico que utilizamos en nuestro campamento para calentar agua y cocinar? Quizás empecemos a ver las cosas de forma pesimista, asumiendo que ya no podremos cocinar nada caliente o lo que es peor: Que no podremos potabilizar agua por medio del hervor. Pero esto no es así pues existe una técnica para utilizar recipientes plásticos para hervir agua directamente sobre las llamas. El principio es simple y se basa en que el agua absorberá el calor que pasa de la llama al recipiente plástico, logrando hervir en algunos minutos, y esta transferencia de calor hace que el plástico no sufra daños.

En la práctica, es necesario ensayar esta técnica un par de veces para entender bien como funciona, pues uno de los problemas que se presentan es que las llamas pueden calentar el plástico que no está en contacto inmediato con el agua. Ahí es donde se puede presentar una deformación por calor y el recipiente podría dañarse.

Otro problema que podría presentarse es que el recipiente quedara cerrado, en cuyo caso hasta podría explotar después de acumular presión. Demás está decir que esto constituye una forma plausible para improvisar una bomba, pero no es nuestro objetivo enseñar esto ni tampoco recomendamos experimentar en tal sentido. Pero esto demuestra que una misma técnica de supervivencia puede usarse tanto para procurarse el sustento esencial como así también para combatir de forma no convencional.

Mejor que contar con llamas para llevar esta técnica a la práctica es armar un brasero incandescente. De esta forma será posible distribuir mejor el calor y evitar que el fuego toque el plástico donde no debe.




Este video muestra cómo se calienta agua en una botella plástica.





Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com