Dos buenos alimentos para situaciones de supervivencia y actividades al aire libre


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Supervivencia y alambiques: formas de obtener agua de la nada, destilarla y potabilizarla (I)

¿Qué hacer bajo la lluvia? (I)

Protección contra el mal tiempo en las excursiones (I)

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre

Recomendaciones para el cuidado del medio ambiente en actividades al aire libre

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipos y provisiones para senderismo y excursionismo

Equipo de supervivencia

Un alimento recomendable para supervivencia urbana y al aire libre, para almacenar como alimento no perecedero es el cuscús, otro muy similar es la polenta. Estos alimentos son también muy buenos para llevar en actividades al aire libre donde haya que cocinar, por varias razones que aquí explicamos.

Galletitas de polenta
Con la polenta tmabién pueden hacerse otras cosas,
dependiendo de la imaginación culinaria, como estas galletitas fritas hechas al aire libre.

El cuscús (o alcuzcuz, en su forma antigua) es sémola de trigo molida, alimento típico de los árabes y musulmanes, común en Marruecos y otros países africanos y de Medio (cercano o lejano, depende quién lo diga ;)) Oriente. Lo importante de esta comida en lo que se refiere al a supervivencia urbana es su velocidad de cocción: es rapidísima. Además, necesita muy poca agua, y en caso de necesidad podría comerse crudo, siendo mucho más digerible que los fideos o la pasta normal (que habría que moler previamente) pero aportando las mismas calorías en forma de hidratos de carbono.

Podríamos decir que la versión del "cuscús" de América del Sur es la polenta (harina de maíz o choclo no totalmente refinada), ya que reune las mismas características: es de cocción rápida, necesita poca agua y se podría comer cruda en caso de necesidad o urgencia, por estar molida de forma similar a la harina (aunque de grano más grueso, y por eso la afecta menos la humedad).

Las ventajas, como vemos, se aplican a todo tipo de situación de supervivencia en la que el agua y/o el combustible escaseen, o se quiera ahorrarlos. Además, es un alimento barato en casi todo el mundo, dependiendo la región (cuscús en Medio Oriente, Europa y Africa; polenta en América Latina, por ejemplo).

Este tipo de comida es también la ideal para expediciones de exploración o actividades al aire libre como el montañismo, el senderismo, la acampada o las salidas a caballo, en bicicleta de montaña, en embarcaciones por aguas bravas, etc., en las que se priorice ahorrar peso y/o lugar. Esto es así porque además de cocinarse rápido, ser baratas y requerir poca agua y cocción (y, por lo tanto, menos combustible y menos contaminación), el cuscús y la polenta rinden muchas porciones en relación con su volumen, siendo también fácilmente transportables y comprimibles.

A todo esto hay que añadirles dos cuestiones no menos importantes: son un buen aporte de nutrientes para el ejercicio físico (hidratos de carbono) y suele ser muy fácil lavar los utensillos de cocina una vez terminado el banquete al aire libre y supervivencia. ;)



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com