Recolección de setas, callampas u hongos comestibles: recomendaciones básicas (I)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Supervivencia al aire libre: alimentándose de plantas y frutos silvestres (I)

Vídeos de supervivencia: buscando larvas para comer

Supervivencia y alambiques: formas de obtener agua de la nada, destilarla y potabilizarla (I)

Dos buenos alimentos para situaciones de supervivencia y actividades al aire libre

Consumo de pescado crudo, anisakis y supervivencia

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre

Recomendaciones para el cuidado del medio ambiente en actividades al aire libre

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipos y provisiones para senderismo y excursionismo

Equipo de supervivencia

En este artículo vamos a hablar sobre lo mínimo que hay que saber para recolectar setas u hongos con seguridad (para evitar intoxicaciones) y con respeto al medio ambiente.

Las setas, callampas u hongos [1] son un tipo de vegetales para algunos, o una clase de seres vivos totalmente diferente para otros, pero en cualquier caso, en el contexto de la supervivencia al aire libre, si bien pueden constituir una fuente de alimentos, el riesgo de consumirlas es elevado, porque a ellas no puede aplicárseles la prueba de comestibilidad. Igualmente, desde el punto de vista de la supervivencia al aire libre, la recolección de hongos es una tarea que no amerita el riesgo comparado con el potencial beneficio (muy pocas calorías), salvo para aquellos expertos en la materia.


Usando un hongo yesquero para crear yesca idónea
y prender fuego en el contexto de la supervivencia al aire libre

En cualquier caso, en condiciones normales, muchas personas salen a recolectar setas a los bosques cercanos a sus viviendas después de las primeras lluvias.

Para hacer una recolección de hongos o recogida de setas esto con seguridad, hay que tener en cuenta lo siguiente:

- De ser posible, aprender a reconocer las especies que viven en la región en que nos movemos y cuya ingestión es realmente fatales (normalmente muchas menos que las que no lo son), para evitar nunca recolectarlas. Existen muchas veces cursos gratuitos y conferencias con el objetivo de, precisamente, aprender a distinguir los ejemplares peligrosos y identificar los comestibles más comunes con mayor seguridad.

- No recolectar los hongos muy jóvenes (retoños) ya que estos son difíciles de identificar o pueden confundirse con otros de tipo tóxico.

- No recolectar las setas muy viejas, ya que pese a tratarse de una especie no tóxica, pueden causar problemas de digestión.

- Nunca recolectar ni consumir aquellas setas sobre las que tenemos la más mínima duda sobre su identificación.

- No recolectarlas adentro de una bolsa o recipiente de plástico, ya que por la acción del calor y la incapacidad de "respirar" del plástico (impermeable), las setas u hongos pueden pudrirse adentro. Lo ideal es usar un cesto de mimbre, o sino cualquier recipiente que permita que estén aireadas durante su transporte y posterior almacenaje.

- Consultar a un experto antes de consumir setas sobre las que no estemos 100% seguros. Existen diferentes sociedades micológicas que realizan identificación de setas sin cargo en diferentes regiones y países, normalmente a través de distintas universidades o facultades de biología, botánica, medicina, etc.

- Desechar los pedazos suelos, comprobando los ejemplares uno por uno antes de su consumo.

- En caso de sospecha de intoxicación, acudir al médico llevando una muestra de la seta u hongo consumido.

- Seguir las normas de seguridad que se aplican a toda salida al aire libre a pie, o en bicicleta.

Notas:
[1] En Argentina y otros países se llama coloquialmente a las setas "hongos", pero estrictamente hablado deberia llamárseles setas o callampas, ya que las setas son un conjunto de hongos (fungis) pluricelulares que incluye a muchas especies, mientras que los hongos son un conjunto de organismos eucariotas que incluyen, además de a las setas, a los mohos y las levaduras.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com