Plantas Silvestres Comestibles de Europa © - Madroño (Arbutus unedo)


Clic aquí para contactar al autor
Mario Hernández Serrano

Lecturas sugeridas

Supervivencia al aire libre: alimentándose de plantas y frutos silvestres (I)

Vídeos de supervivencia: buscando larvas para comer

Supervivencia y alambiques: formas de obtener agua de la nada, destilarla y potabilizarla (I)

La distancia a los alimentos como problema de supervivencia

Dos buenos alimentos para situaciones de supervivencia y actividades al aire libre

Consumo de pescado crudo, anisakis y supervivencia

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre

Recomendaciones para el cuidado del medio ambiente en actividades al aire libre

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipo de supervivencia

Equipos y provisiones para senderismo y excursionismo

Partes comestibles - Los frutos crudos.


Madroño (Arbutus unedo)
By jxandreani (082) [CC-BY-2.0], via Wikimedia Commons.

Observaciones - Los osos, entre otros animales, se alimentaban de sus frutos (ver el escudo de la Comunidad de Madrid, como ejemplo) y por su alto contenido en azúcar (alrededor del 20%), tradicionalmente fue usado como fuente para la obtención de esta. Sus frutos se pueden utilizar para hacer mermeladas, conservas o confituras, para obtener bebidas alcoholicas por fermentación (vino, aguardiente, brandy o licor de madroño). Su contenido de alcohol, que se incrementan proporcionalmente en relación directa con el estado de maduración (fermentación natural) del fruto, pueden hacer desde leve a muy embriagante su consumo. Sus raíces se pueden usar para teñir telas o pieles de rojo. Es un árbol muy usado en jardinería y ornamentación por el colorido (rojo) de sus frutos.

Propiedades - Además del fruto, se utilizan las hojas, la corteza, la raíz y la semilla. Las hojas y la corteza del madroño poseen propiedades astringentes, diuréticas y antisépticas, gracias al contenido de taninos y otros principios activos. Tiene propiedades terapéuticas similares a las de la uva de oso (), ya que ambas contienen arbutina, pero en una concentración menor (poder antiséptico urinario menos efectivo). Puede servir para tratar la cistitis e infecciones urinarias y renales bajas. De sus semillas puede estraerse aceite. Los madroños ingeridos en grandes cantidades son moderadamente narcóticos y puede provocar irritación del tubo digestivo.

Sinonímia y variedades y variedades - Arbutus andrachne, Arbutus menziesii, Arbustus unedo var. rubra, Arbutus cassinifolia, Arbutus crispa, Arbutus croomii auct., Arbutus integrifolia, Arbutus intermedia, Arbutus laurifolia, Arbutus microphylla auct., Arbutus nothocomaros, Arbutus pavarii, Arbutus procumbens, Arbutus salicifolia, Arbutus serratifolia, Arbutus turbinata, Arbutus unedo var. ellipsoidea, Arbutus unedo var. salicifolia, Arbutus unedo f. subcrenata, Arbutus vulgaris.

Otros nombres comunes o vernáculos - Madroño común.

Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com