Animales acuáticos peligrosos: Peces venenosos


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Supervivencia y primeros auxilios ante animales acuáticos peligrosos

Animales acuáticos y marinos venenosos

Envenenamiento por ingestión de marisco o pescado

Primeros auxilios: Valoración primaria de un herido (I)

La necesidad de la motivación para la supervivencia

Tipos de motivación aplicados a la supervivencia (I)

Productos y servicios relacionados

Equipos y provisiones para la aventura

1 - Prevención

La prevención consiste en saber qué especies son peligrosas en el ámbito en que nos movemos (buceando, pescando, bañándonos o realizando cualquier tipo de actividad náutica o acuática) y evitarlas.


Aquí se observan muchos peces y animales acuáticos en su medio natural.

2 - Síntomas

Lo normal es que tras recibir la picadura se perciba un fuerte dolor, y se produzca un edema (hinchazón) local. A nivel sistémico pueden producirse vómitos, diarrea, alta presión, variación de la frecuencia cardiaca, sudoración abundante, y en los peores casos convulsiones o espasmos y parálisis musculares que pueden incluir la parada del corazón y los músculos respiratorios (con la consecuente parada cardiorespiratoria).

3 - Primeros auxilios

Para tratar una picadura de estas características en casos leves, bastará con sumergir la zona de afectada en agua tibia (no más de 45ºC, o que no queme al tocarla con el codo). En un centro asistencial pueden llegar a administrarnos analgésicos locales inyectables o sueros antivenenos para los casos más graves.

Si el dolor es fuerte o la zona afectada muy sensible (mucosas, cara, pecho) es mejor que un médico evalúe la situación lo antes posible. En caso de darse una parada cardiorespiratoria se deben iniciar la RCP tras la valoración inicial acostumbrada.

Para saber más sobre animales acuáticos venenoso, ver este artículo-índice, y para leer más sobre los animales acuáticos peligrosos en general, seguir este otro link.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com