Animales acuáticos venenosos: Pastinacas o rayas venenosas


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Supervivencia y primeros auxilios ante animales acuáticos peligrosos

Animales acuáticos y marinos venenosos

Envenenamiento por ingestión de marisco o pescado

Primeros auxilios: Valoración primaria de un herido (I)

La necesidad de la motivación para la supervivencia

Tipos de motivación aplicados a la supervivencia (I)

Productos y servicios relacionados

Equipos y provisiones para la aventura

El peligro de las pastinacas o rayas venenosas radica en sus espinas o el aguijón que portan en su cola, el cual puede inocular un veneno desde doloroso hasta mortal si se inyecta en una zona crítica (corazón, cara, etc.).


Aquí se observan muchos peces y animales acuáticos en su medio natural.

No hay que confundirla sin embargo con la mantaraya, que es similar en forma pero mucho más grande, y que a diferencia de la pastinaca no es un pez, sino que pertenece a la familia de los tiburones y se alimenta de plancton.

1 - Prevención

Siendo bañistas, hay que procurar no caminar por las orillas de aguas tropicales de ríos poco profundos, y si se hace ir moviendo la arena antes de pisarla con un palo, ya que las rayas son difíciles de ver al ocultarse o camuflarse en el suelo. Lo mismo vale si se da el caso de que queremos vadear un río con estas características en el transcurso de una salida de senderismo o montañismo.

2 - Síntomas

- Dolor local fuerte.
- Ardor.
- Enrojecimiento.
- Inflamación.
- Hemorragia.
- Reacciones sistémicas graves (parada cardiorespiratoria, estado de shock, etc.) en personas sensibles o alérgicas al veneno inoculado.

3 - Primeros auxilios

Los primeros auxilios son los mismos que se aplican ante la picadura de peces venenosos, ya que el veneno de las rayas es termolábil [1]. Sin embargo, muchas veces el aguijón o las espinas se parten y quedan dentro de la herida, por lo que esta corre un riesgo alto de infectarse rápidamente si no se lo extrae, por eso es más que dirigirse al médico lo antes posible.

Notas:
[1] Termolábil: que se neutraliza por acción del calor. En este caso, el veneno se inhibe sumergiendo la zona afectada en agua caliente que no llegue a quemar.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com