Supervivencia ante el ataque de animales acuáticos grandes


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Supervivencia y primeros auxilios ante animales acuáticos peligrosos

Animales acuáticos y marinos venenosos

Envenenamiento por ingestión de marisco o pescado

Primeros auxilios: Valoración primaria de un herido (I)

La necesidad de la motivación para la supervivencia

Tipos de motivación aplicados a la supervivencia (I)

Productos y servicios relacionados

Equipos y provisiones para la aventura

El tamaño no necesariamente es proporcional a la peligrosidad de un animal, esta regla se aplica a todos los animales, incluyendo a los acuáticos: sólo hace falta ver a las inofensivas ballenas o los delfines, habiendo estos últimos incluso contribuido a salvar vidas humanas: transportando a náufragos prácticamente hasta tierra firme.


Aquí se observan muchos peces y animales acuáticos en su medio natural.

Por otro lado, existe una máxima que se aplica a todos los animales salvajes, salvo excepciones: una animal no lo atacará a menos que se sienta amenazado o agredido, sea uno consciente o no de dicha agresión, sea esta real o no. Es decir, lo que importa es que el animal se "sienta" amenazado por uno, no que lo esté realmente. Algo parecido a lo que ocurre cuando se comete una falta contra el reglamento en un deporte de equipo: no se juzga que usted haya querido cometer la falta (la intención) sino el hecho en sí. Y en este caso, el hecho es que muchas veces los animales se sienten amenazados por el hombre en el contexto acuático, (aunque este no se de por enterado), y reaccionan en consecuencia.

Por supuesto, algunos animales podrían llegar a atacar espontáneamente al hombre para saciar su hambre, pero siendo un hecho que el ser humano no forma parte habitual de la dieta de ningún animal por estar en la cima de la pirámide alimenticia como predador de predadores, estos casos serán raros. Normalmente se darán cuando el animal realmente no tenga otra fuente de alimento disponible, o cuando el homo sapiens en cuestión presente una tentación "irresistible" (ver aquí sobre los tiburones como ejemplo).

Entre los animales acuáticos grandes más peligrosos se encuentran el tiburón y los cocodrilos.

De los primeros ya hablamos acá. De los cocodrilos baste decir que viven en ámbitos bien definidos, y los ataques a humanos se deben normalmente a imprudencias por parte de personas mal informadas que no hacen caso a las recomendaciones de prohibición de baño en determinados ríos y pantanos, o a las recomendaciones de los lugareños en general.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com