¿Qué hacer si nos pica una abeja? (II)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Cómo evitar la picadura de insectos al aire libre (I)

Primeros auxilios y supervivencia ante picaduras y mordeduras de artrópodos (I)

Primeros auxilios: Valoración primaria de un herido (I)

Primeros auxilios: Valoración secundaria de un herido (I)

La necesidad de la motivación para la supervivencia

Tipos de motivación aplicados a la supervivencia (I)

Productos y servicios relacionados

Equipos y provisiones para la aventura

De hecho, el aguijón con parte de la cola de la abeja (vesícula) sigue inyectando veneno, independientemente de que esté o no unido a la abeja. Esto parece ser así ya que el ataque de una abeja es su último recurso, sólo lo usará en una situación desesperada, es decir, si se siente atacada. En cambio, avispas y tábanos "atacan" de forma normal a aquellos insectos o animales de los que se alimentan, y por lo tanto pueden picar con más facilidad.

Por eso, y a diferencia de lo que ocurre si nos pica una avispa o un tábano, antes de aplicar los primeros auxilios estándar para las picaduras, lo primero que hay que hacer si nos pica una abeja es sacar el aguijón. Lo ideal es hacerlo con una pinza de tipo quirúrgica hecha para manipular (por ejemplo) hilos de sutura. Pero en caso de no tener nada a mano, se puede hacer con la propia uña de uno de nuestros dedos, pasando esta al ras de la piel para "arrastrar" el aguijón y sacarlo.

Evidentemente, en el caso de sufrir una cantidad masiva de picaduras de abejas (o, para el caso, de cualquier artrópodo), no podremos entretenernos en sacar los aguijones uno por uno, lo prioritario será evacuar a la víctima a donde pueda ser atendida por médicos.

De la misma forma, habrá que priorizar la evacuación en caso de que la reacción ante una o más picaduras nos demuestre que la persona afectada es alérgica a su veneno, o que presenta algún tipo de reacción anafiláctica al mismo.


En este video vemos una zona de abejas peligrosas y las recomendaciones que se hacen al respecto

Por la misma razón, habrá que tener particular cuidado con las picaduras que se hacen en zonas donde la epidermis no cubre la piel, es decir, las mucosas (labios, garganta, etc.) ojos, lengua, etc. Una picadura en esta zona puede ser tan peligrosa como muchas en un lugar recubierto por epidermis (piel normal), por lo que el reconocimiento por parte de un doctor será imprescindible.

Para saber cómo EVITAR en lo posible las de insectos al aire libre, visite este enlace.

Para saber los primeros auxilios generales ante picaduras y mordeduras, visite este enlace.


Notas:
[1] Muchas avispas también muerden además de picar, de forma similar a las hormigas.
[2] La forma de "arpón" del aguijón de las abejas facilita el que quede encastrado, y los movimientos frenéticos de la abeja por zafarse hacen que se termine desgarrando y dejándolo incrustado en la víctima de las picaduras



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Diccionario de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Diccionario Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com