Catástrofes y desastres geológicos: ¿viviré en un lugar de riesgo?


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Riesgos geológicos y desastres en el siglo XXI

Catástrofes y desastres naturales: predicción efectiva a corto plazo

Supervivencia y colapso sanitario tras catástrofes naturales

El tiempo disponible para sobrevivir a una catástrofe natural

¿Qué hacer cuando se produce un terremoto? (I)

Supervivencia a vientos huracanados (I)

¿Qué hacer ante una tormenta eléctrica al aire libre? (I)

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipos de supervivencia para desastres y catástrofes

Para saber si se vivirá en un lugar de riesgo no basta con mirar alrededor o confiar en el gobierno de turno. Hay que asesorarse con un geólogo cualificado que sepa realmente si estamos realizando una buena inversión, o arriesgándonos a una muerte prematura.

Hay lugares del globo, hay zonas muy concretas que (se sabe) son susceptibles e sufrir la "ira" de la naturaleza cada cierto tiempo. Lamentablemente estos riesgos no se ven siempre a simple vista, como puede ser un volcán humeante o arenas movedizas (que, dicho sea de paso, son tan riesgosas para una persona como lo puede ser el agua). Los geólogos saben interpretar los mapas que les indican qué tipo de riesgos pueden provenir tanto de la tierra (terremotos, hundimientos o subsidencias, deslizamientos de terrenos, escapes de gases radioactivos como el radón, etc.) como del mar o de los acuíferos de la zona (erosiones costeras, inundaciones, huracanes, ondas de tormenta o mareas de tempestad, etc.)

Por eso si uno va a comprar una propiedad, ya sea para vivir o como inversión, lo mejor es pisar sobre seguro y no sólo tener una póliza de seguro que cubra hechos catastróficos (porque un seguro no salva la vida, y aunque ahorra dinero, hace perderlo muchas veces a otros), sino vivir en un lugar seguro dentro de lo posible.

Todo aquel que nos recomiende un lugar para vivir en función de intereses distintos a los de nuestra propia seguridad puede, por un motivo o por otro, no ser sincero, o simplemente ignorar los riesgos reales que hacen que un lugar sea económicamente más atractivo "sólo en apariencia", y no a mediano o largo plazo. Un ejemplo claro lo constituye el político que no vela por la seguridad del ciudadano más que cuando se ve acorralado...y normalmente no lo está. Las construcciones de viviendas financiadas por el estado muchas veces se hacen en tierras baratas, y se construye ahí "porque hay que construir ahí", obviándose la prevención o las obras que ayudarían a prevenir riesgos futuros.

Ejemplos que muestran de lo que hablamos son las construcciones sobre la línea de costa que se erosiona a cada minuto que pasa, y que tarde o temprano afectará las estructuras, en zonas inundables cíclicamente o que se tornan inundables por la deforestación cercana, en las zonas que son susceptibles de subsidencias (hundimientos locales de terreno) debido a la existencia de antiguas minas subterráneas, en zona de derrumbes o deslizamientos de terreno o en zonas sísmicas.

Hay riesgos geológicos que no pueden predecirse, pero de la mayoría se sabe dónde pueden ocurrir con mayor probabilidad en los años o siglos siguientes. Dependiendo de esta información, tanto como de nuestras posibilidades económicas y de nuestros gustos, podremos elegir un lugar, y no que el lugar nos elija a nosotros sólo porque la hipoteca es más barata.

A veces no ponemos sobre la balanza cosas como estas, que luego son las que pueden arruinarnos la vida. Los desastres suceden siempre, y seguirán sucediendo...la cuestión es dónde, cuándo y como. Un geólogo podrá darnos una visión científica y no especulativa de donde poder vivir con relativa seguridad a este respecto.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com