Europa y la verdadera unión europea ante el desastre


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Catástrofes y desastres geológicos: ¿viviré en un lugar de riesgo?

Catástrofes y desastres naturales: predicción efectiva a corto plazo

Supervivencia y colapso sanitario tras catástrofes naturales

Riesgos geológicos y desastres en el siglo XXI

¿Qué hacer cuando se produce un terremoto? (I)

Supervivencia a vientos huracanados (I)

¿Qué hacer ante una tormenta eléctrica al aire libre? (I)

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipos de supervivencia para desastres y catástrofes

Acontecimientos recientes muestras como la Unión Europea e incluso Europa pueden considerarse "un solo país" a tenor de los desastres naturales y provocados por el hombre que el cambio climático y las malas gestiones gubernamentales atraen sobre el continente.

Algunos insisten en llamar "Europa" a la Unión Europea..., sin embargo, incluso esta última no tiene en principio la cohesión que predica a nivel cultural y económico, y mucho menos territorial. Pero si un grupo o una familia se caracteriza por algo es por sufrir las mismas penurias que lo hacen "uno". En este caso la unidad no se equipara (como en el ideal cristiano) con la felicidad y la dicha familiar...no no, más bien con todo lo contrario: peleas internas, desastres, destrucción, riesgo, inseguridad, posibilidad de penurias económicas y (visto desde fuera) el paraíso en la tierra...porque así se lo vende, como una buena y ejemplar familia. Y sí, es una familiar modelo...pero un modelo real (la familia que se lleva mal) y no una postal navideña.

Así vemos como los apagones, los cortes de electricidad, no suceden en la Unión Europea de los 25 en cada país aislado...no señores, acá todo se hace en conjunto. Si se corta se corta para todos, 10.000.000 millones de personas de 9 países de la UE sufrieron un corte de luz el pasado sábado (04/11/2006)... La razón, algo llamado "multinacional energética". Dicho claramente: lo que nunca debe hacerse, apostar todo a una sola ficha en materias claves y estratégicas como son el abastecimiento energético, es lo que se hizo en la UE. Pero qué podemos pedirles a los políticos...¿capacidad de liderazgo? ¿inventiva y sentido común ante los problemas administrativos? No señores, eso sería pedirle peras al olmo.

Y si hablamos de energía, no podemos más que mencionar otro factor que todavía une a gran parte de Europa: la energía sucia, entre la que destaca la energía nuclear. Con Francia como punto rojo en el centro del mapa, y Rusia como escolta en la periferia, "no hay de qué preocuparse"...

Esto nos lleva a factor de unión que es, como no, el cambio climático o calentamiento global, con su amigo (consecuencia / causa) el efecto invernadero. De la boca para afuera todos los "líderes" políticos europeos dicen que hay que combatirlo, que "debería" hacerse algo para combatirlo. En sus despachos la cuestión es diferente: firman sin demasiados miramientos formas de evitar incumplir el protocolo de Kioto a la vez que SIGUEN EMITIENDO CO2...eso se llama "comprar derechos de emisión", la mayor hipocresía en el ámbito de la "defensa" de la ecología. También firman contratos con empresas constructoras para talar miles de hectáreas de bosques donde construir chalets de lujo y campos de golf que gastarán toneladas de agua al día, o quizás devastar un litoral virgen del mediterráneo para dar paso a un hotel de 5 estrellas donde pasar sus vacaciones (pagadas por nosotros) el próximo verano, en países recientemente tropicales ("el calentamiento global y el efecto invernadero, ¿vio?") como España.

También siguen su "imparable desarrollo y crecimiento económico", aunque temen que las consecuencias de éste al producir el cambio climático traigan una próxima recesión...otra paradoja: matamos y nos asustamos al ver el cadáver, mientras decimos "deberíamos evitar que pasara algo así...".

En fin, Europa está cada vez más cerca de ser una familia feliz, y sus ciudadanos freírse un mediodía de estos gracias a la propia polución que generan pagando impuestos (porque con los impuestos se financian todas estas cosas...y también con los robos, claro). ¿Le molestan esta reflexiones? ¿Cree usted que no forma parte de este entramado antiecológico europeo y mundial? Le invitamos a que nos diga porqué, ya que en este tema no podemos considerar a todo ciudadano común y "no comprometido" como un simple títere de la destrucción medioambiental.

¿O quizás reconoce que sí es culpable y quiere dejar de ser un cómplice? Puede empezar entonces no sólo por difundir estas cosas y cambiar la forma títere de vida de la gente, sino cambiar su propia vida por una ecológicamente más justa. Y no diga que no se puede, si se quiere, siempre se puede...más aún si usted tiene el poder económico y la cultura suficiente para estar leyendo esto y entender a lo que nos referimos. Ya sabe, nada es imposible.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com