Pólizas de seguros de viaje y catástrofes


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Catástrofes y desastres geológicos: ¿viviré en un lugar de riesgo?

Catástrofes y desastres naturales: predicción efectiva a corto plazo

Supervivencia y colapso sanitario tras catástrofes naturales

Riesgos geológicos y desastres en el siglo XXI

¿Qué hacer cuando se produce un terremoto? (I)

Supervivencia a vientos huracanados (I)

¿Qué hacer ante una tormenta eléctrica al aire libre? (I)

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipos de supervivencia para desastres y catástrofes

Pese a lo que podría suponerse, contratar una póliza de seguro de viaje no nos asegura contra la mayoría de las catástrofes o desastres, ya sean naturales o artificiales (guerras, etc.).

Como ejemplo, reproduciremos aquí las cláusulas de una póliza de seguro de viajes típica, para que como viajeros se hagan una idea de lo que NO será motivo de pago de un seguro de vida.

Si usted quiere viajar por regiones en conflicto, hacer un viaje exótico o de aventura (turismo extremo) o donde catástrofes de algún tipo sean relativamente frecuentes, lo mejor será que se asegure de que su seguro (valga la redundancia) le cubra lo que normalmente excluyen cláusulas como las siguientes:

1) Hechos o actuaciones de las Fuerzas Armadas o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en tiempos de paz.

2) Inundación, erupción volcánica, huracán, tempestad, terremoto, movimientos sísmicos, desprendimientos, hundimientos o movimientos de tierra y, en general, cualquier otro fenómeno atmosférico, meteorológico, sísmico o geológico de carácter extraordinario.

3) Caída de cuerpos siderales y aerolitos.

4) Reacción o radiación nuclear o contaminación radioactiva.

5) Las consecuencias o secuelas de accidentes acaecidos con anterioridad a la entrada en vigor del correspondiente seguro, aunque estas se manifiesten durante su vigencia.

6) Participación activa del asegurado en apuestas, desafíos o riñas, salvo en los casos de legítima defensa o estado de necesidad.

7) Accidentes acaecidos como consecuencia de un acto de imprudencia temeraria o negligencia grave del asegurado, declarado así judicialmente, así como los derivados de la participación de éste en actos delictivos.

8) Accidentes sufridos por el asegurado en situación de enajenación mental, o por estar embriagado o bajo el efecto de drogas tóxicas o estupefacientes.

9) A estos efectos se considera [normalmente] que hay embriaguez cuando el grado de alcohol en la sangre sea superior a 0,80 gramos por 1.000 centímetros cúbicos, o el asegurado sea sancionado o condenado por esta causa.

10) Intoxicación o envenenamiento por ingestión de productos alimenticios.

11) Lesiones que sean consecuencia de intervenciones quirúrgicas o tratamientos médicos no motivados por un accidente cubierto por la póliza.

12) Enfermedades infecciosas, tales como la del sueño, malaria, paludismo, fiebre amarilla y, en general, enfermedades de cualquier naturaleza, desvanecimientos, síncopes, ataques de apoplejía, epilepsia o epileptiformes y los originados por cualquier clase de pérdida de conocimiento por un accidente conforme éste se define en el artículo 1.

13) Se excluyen también las consecuencias de accidentes acaecidos con anterioridad a la entrada en vigor del seguro, aunque estas se manifiesten durante su vigencia, así como las consecuencias o secuelas de un accidente cubierto que se manifiesten después de los trescientos sesenta y cinco días siguientes a la fecha de ocurrencia del mismo.

14) Conflictos armados (haya o no mediado declaración oficial de guerra), motines y tumultos populares, terrorismo, actuaciones tumultuarias producidas en el curso de reuniones y manifestaciones, así como los daños causados durante el transcurso de huelgas.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com