La Escala de Douglas del tamaño de las olas


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Supervivencia ante maremotos (tsunamis), marejadas, riadas e inundaciones (I)

¿Qué hacer si nos atrapa una inundación en nuestro vehículo?

¿Qué hacer cuando se produce un terremoto? (I)

Desastres urbanos por riadas, huracanes e inundaciones: no se puede echarle la culpa al tiempo

Riesgos geológicos y desastres en el siglo XXI

Catástrofes y desastres geológicos: ¿viviré en un lugar de riesgo?

Supervivencia a vientos huracanados (I)

¿Qué hacer ante una tormenta eléctrica al aire libre? (I)

Protección contra el mal tiempo en las excursiones (I)

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipos de supervivencia para desastres y catástrofes

La escala de Douglas fue creada por el vicealmirante Henry Percy Douglas en 1917. Su objetivo era clasificar el estado de la mar en función de la apariencia de las olas y su altura. Cumplió plenamente con su objetivo, por lo que actualmente es la escala estandarizada que se usa en todo el mundo para clasificar lo peligroso que está el océano para la navegación o la práctica de cualquier otra actividad acuática o náutica.


Mar moderado o mar grueso moderado, entre grado 4 y 5 en la Escala de Douglas para el tamaño de las olas.

La Escala Douglas clasifica los estados del mar en 10 grados (del 0 al 9) en función del tamaño de las olas, se compone de dos códigos, uno para estimar el estado de la mar y otro para describir la altura de las olas. Esta escala ayuda es un complemento a tener en cuenta en la identificación visual de la proximidad de un huracán, una tormenta tropical o un maremoto (tsunami). La escala se suele acompañar, en cada país, del nombre normal o tradicional con el que los marineros y describen el estado del mar, y que también aquí mencionamos para el caso del castellano:

Grado 0: Mar sin oleaje. Sin olas. Mar en calma, mar llano, mar playo. Superficie del mar lisa y sin movimiento.

Grado 1: Mar muy bajo. Sin olas o con olas de hasta 10 cm, olas cortas o bajas. Mar rizado o mar rizada. Superficie del mar que muestra pequeñas crestas o rizos.

Grado 2: Mar bajo. Con olas de 10 a 50 cm, olas largas y bajas. Marejadilla. Superficie del mar con olas cortas bien marcadas que rompen en espuma relativamente transparente.

Grado 3: Mar ligero. Con olas de 50cm a 1,25 metros, olas cortas y moderadas. Marejada. Superficie del mar con olas que rompen con espuma blanca bien definida. Mar de viento definido contra el mar de fondo (de existir). Se escucha un murmullo tras la rompiente que dura poco tiempo.

Grado 4: Mar moderado. Con olas de entre 1,25 y 2,5 m., olas largas medias y moderadas. Marejada fuerte. Superficie del mar con olas que rompen con espuma blanca desperdigada por todos lados. Se escucha un murmullo constante tras la rompiente.

Grado 5: Mar grueso moderado. Con olas de entre 2,5 y 4 m., olas largas y moderadas. Mar gruesa o grueso moderado. Superficie del mar con olas altas que rompen con espuma blanca que cubre una gran superficie. Se escucha suena con un ruido estrepitoso constante.

Grado 6: Mar grueso o muy grueso. Con olas de entre 4 y 6 m., olas largas y altas. Mar gruesa, mar alborotado. La espuma tras la rompiente de las crestas se dispone parcialmente en franjas estrechas a favor del viento.

Grado 7: Mar alto. Con olas de entre 6 y 9 m., olas medias y altas. Mar arbolada. La espuma tras la rompiente de las crestas se dispone totalmente en franjas estrechas a favor del viento.

Grado 8: Mar muy alto. Con olas de entre 9 y 14 m., olas largas y altas. Mar montañoso o montañosa. Las crestas de las olas caen como cascadas. La superficies cubiertas de espuma se dispone con rapidez en franjas blancas a favor del viento.

Grado 9: Mar confuso. Con olas de más de 14 m., con una longitud y altura no definibles de forma exacta. Mar enorme. Las olas pueden ser más altas que los barcos y cubrirlos de la vista de los observadores. Superficie del mar blanquecina y cubierta en franjas de espuma dispuestas a favor del viento. Visibilidad entorpecida por el agua en suspensión. Ruido ensordecedor.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com