Supervivencia a vientos huracanados (I)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

La escala de peligrosidad de huracanes, ciclones o tifones de Saffir-Simpson

¿Energía huracanada?

Supervivencia ante huracanes: ¿qué hacer para no estar ahí cuando ocurran?

Protección contra el mal tiempo en las excursiones (I)

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipos de supervivencia para desastres y catástrofes

Los vientos fuertes e incluso huracanados no son raros en muchas zonas del planeta, y en ciertas regiones, como las regiones de montaña, no necesariamente deben ir asociados a un verdadero huracán, sino simplemente venir como parte de una tempestad o una tormenta particularmente fuerte. Así, para montañistas, aventureros y viajeros es necesario conocer lo básico para sobrevivir en caso de enfrentarse a la furia de Eolo.


Los efectos de una tormenta en árboles distribuidos en la ciudad.
Hay que tener en cuenta que es raro que esto ocurra en los árboles de un bosque cerrado o denso
, salvo en los límites del mismo o bosques pequeños donde sí puede ocurrir además que nos caiga un rayo (lean más al respecto aquí).

En algunas de nuestras expediciones a zonas montañosas hemos sufrido fuertes vientos, vientos constantes acompañados de rachas furiosas. En la Cordillera de los Andes son a veces tan habituales, que cuando se da en regiones nevadas se lo conoce como el mortal "viento blanco" de la cordillera, debido precisamente a que arrastra la nieve en polvo caída tal cómo los vientos arrastran la arena en el desierto, pero en lo que podríamos denominar la "versión fría" de una tormenta de arena.

Sin llegar al extremo de enfrentarse con el viento blanco andino, es mucho más normal el sufrir fuertes vientos generados por cuestiones meteorológicas y/o orográficas. Las variaciones de temperaturas, las tormentas o las tempestades, la orografía de montaña y otras variables se combinan muchas veces para generar fuertes vientos o rachas de viento que llegan a alcanzar velocidades de vértigo, siendo normal que superen los 100 Km por hora. En estos casos, hay que tener en cuenta algunas recomendaciones:

Si nos enfrentamos a vientos excepcionales durante una travesía:

Hay que evaluar si continuar con el recorrido original, cambiarlo o buscar refugio.

Si por ejemplo el viento se da en una zona concreta (en un paso en altura, en un collado, una cresta, etc.) lo mejor será continuar para abandonar la zona de peligro. Si, en cambio, el viento es el preludio o acompaña a una tempestad o tormenta, habrá que considerar las posibilidades de seguir bajo condiciones adversas, de dirigirse a un regio más cercano, etc. ¿Contamos con la preparación técnica y el equipo adecuado? ¿tenemos el tiempo de luz suficiente en función de la complejidad de la marcha? Son algunas de las preguntas que debemos responder antes de tomar estas decisiones críticas.

En casos como este, una situación de emergencia puede obligar a que se tengan que anular descansos, apurar el ritmo de marcha u otras consideraciones necesarias para llegar a buen resguardo lo antes posible.

Protegerse del viento con lluvia, nieve o granizo y de tormentas.

Si el viento es parte de una tormenta o tempestad de lluvia, de nieve (ventisca, viento blanco) granizo, etc., antes de seguir lo primero (si no se hizo antes) será abrigarse y ponerse ropa impermeable (Goretex, etc.), chubasquero, capa, poncho, etc. Si llevamos mochila, será prioritario cubrirlas o taparlas primero, ya que si se mojan no sólo se nos mojará la ropa seca de repuesto y el equipo que llevemos, sino que pesarán cada vez más al ir acumulando agua.

Si llevamos cualquier tipo de objeto metálico en contacto con nuestro cuerpo o con la mochila, habrá que desprenderse de él en caso de tormenta (caída de rayos), caigan estos cerca o no (habrá que saber observar las nubes, anticipándose al detectar cumulolimbos en formación). En el caso de tener que refugiarnos porque no podemos escapar de una tormenta con aparato eléctrico, habrá que considerar todo lo que explicamos acá.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com