Desastres urbanos por riadas, huracanes e inundaciones: no se puede echarle la culpa al tiempo


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

¿Qué hacer si nos atrapa una inundación en nuestro vehículo?

¿Qué hacer cuando se produce un terremoto? (I)

Riesgos geológicos y desastres en el siglo XXI

Catástrofes y desastres geológicos: ¿viviré en un lugar de riesgo?

Supervivencia a vientos huracanados (I)

¿Qué hacer ante una tormenta eléctrica al aire libre? (I)

Protección contra el mal tiempo en las excursiones (I)

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipos de supervivencia para desastres y catástrofes

Por mucho que sean noticia las grandes tormentas y tempestades torrenciales, y los grandes ciclones que se forman "esporádicamente", no se puede negar que las inundaciones y destrucción no se producen por culpa de las tormentas ni por los huracanes, sino de la imprevisión.

En efecto, en la mayoría de los países los meteorólogos saben cuales son la temporadas en las que llueve más, y los geólogos tienen identificadas las áreas inundables...el problema son los políticos con el apoyo de los ciudadanos que los toleran, una vez más.

Los gobernantes permiten construir urbanizaciones, con construcciones y rutas que pasan por zonas clasificadas como inundables, como las llanuras que no están preparadas con suelos que puedan absorber cantidades de agua relativamente granes. Incluso en algunas carreteras se pueden ver señales de tránsito que, precisamente alertan "zona inundable", al igual que otras donde dice "zona de derrumbes". Al construir dichas calles algunas veces no era posible evitar que pasaran por un lugar de menor riesgo geológico, pero en la mayoría de los casos la combinación entre la presión de ampliación urbanística y la falta de formación (y preocupación por asesorarse) de algunos arquitectos e ingenieros en lo que a los riesgos geológicos se refiere, hace que los daños que pueden ser evitados se potencien.

Y también permiten talar árboles y desmontar (o sea, limpiar de vegetación los montes) para usar su leña o usar las tierras para agricultura o más urbanizaciones, lo que causa que muchas veces no haya la vegetación necesario y/o idónea para absorver el agua, y por lo tanto evitar inundaciones o riádas.

El que ahora se den en algunas regiones tormentas más violentas, alternadas con períodos de sequía (como ocurre en la península ibérica, en España y Portugual) no es excusa para decir que las inundaciones y la sequía traerán calamidades y desastres. Lo que los trae es no preever y trabajar para evitar las consecuencias de fenómenos conocidos hace años, porque ninguno apareció de la noche a la mañana, y son manifiestamente cíclicos, tal como ocurre con los monzones en América Central, y las consecuencias catastróficas que muchas veces traen al producir vendavales que crean avalanchas de barro que han llegado a sepultar pueblos enteros bajo el lodo.

Si usted vive en una región potencialmente inundable, aunque estas inundaciones o avenidas de agua que se den "cada 50 años", por ejemplo de mediano plazo, el error lo comete usted, no el clima. Lo mismo pasa si usted vive en la propia costa, porque el mar tarde o temprano puede crecer, o si vive en un lugar donde el terreno está clasificado como "de riesgo de subsidencias", es decir, hundimientos.

En los países en donde las inundaciones causan destrozos de forma de forma cíclica y repetitiva, año tras año en las mismas temporadas, traídas por tempestades, lluvias o como resultado de huracanes, tifones o ciclones "de temporada", está demostrado la mayoría de las veces que costaría mucho menos hacer las obras de reforma y remodelación de infraestructuras necesarias para evitarlos, que pagar luego los daños de los destrozos a los damnificados. Pero claro, estos destrozos muchas veces no los pagan los gobiernos ni las aseguradoras, sino que carga con ellos el particular o el empresario de su propio bolsillo, por eso los gobiernos no hacen nada para cambiar este estado de cosas, y el que paga con los platos rotos es el ciudadano.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com