¿Qué hacer cuando se produce un terremoto? (V)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Supervivencia urbana: ¿cómo prevenir y anticiparse a un terremoto?

Medición de la intensidad de un terremoto: la escala modificada de Mercalli

La geología, la paleotología y la vida, o porqué sin terremotos no habría montañas

Protección contra el mal tiempo en las excursiones (I)

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre

Recomendaciones para el cuidado del medio ambiente en actividades al aire libre

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipos de supervivencia para desastres y catástrofes

¿Qué hacer cuando se produce un terremoto en un lugar con mucha gente?

El principal enemigo de las multitudes en caso de un terremoto es el pánico, la histeria colectiva. Por eso hay que saber evitar la marea humana que se puede llegar a dar en caso de darse este desastre en un lugar donde se concentra mucha gente.

Un temblor puede ocurrir también si nos encontramos estudiando en la universidad, el instituto (secundaria) o la escuela; así mismo, puede darse mientras asistimos a un espectáculo, al teatro, al cine, a un recital o aún concierto; y por supuesto, puede suceder durante un partido de fútbol o cualquier evento deportivo, siendo nosotros público o participantes. Lo que tienen en común estos lugares es la gran aglomeración de personas que concentran.

Es sabido por todos que no nos comportamos igual cuando estamos solos que cuando estamos en grupo. La gente suele dejarse llevar cuando se encuentra dentro de un grupo de personas, para bien o para mal. Esto se potencia en caso de formar parte de una multitud, y lamentablemente hace que muchas personas pierdan la capacidad de razonar cuando algún hecho fuera de lo normal hace que ellos o todos los que lo rodean pierdan el control a causa del miedo a ese hecho.

Un terremoto, sin duda es un de esas situaciones fuera de lo normal, o al menos particularmente apabullantes para la mayoría de la gente. Por eso lo normal es que todo el mundo corra atropelladamente hacia la salida...sin pensar o sin saber que esto, la avalancha humana, es lo que en realidad causará la mayoría de los heridos y muertos.

Por eso la primera regla es: NUNCA se debe correr hacia la salida.

Tampoco deben usarse ascensores, por razones obvias (si no los detiene un sistema automático de seguridad haciéndolos inservibles, serán igual tremendamente peligrosos).

Lo que hay que hacer es ir hacia el lugar interior que ofrezca mayor seguridad (ver recomendaciones aquí). Lo ideal sería siempre prestar atención al entrar a un lugar público a los lugares que podrían ser potencialmente peligrosos, por un lado, y aquellos que, en cambio, podrían ofrecernos protección en caso de terremoto. De la misma forma, siempre conviene prestar atención las posibles rutas de escape seguras, o hacia los lugares que estimamos seguros y la ubicación de los extintores de incendios o matafuegos.

Cuando se salga al exterior, hay que prestar atención a posibles caídas de escombros o objetos mientras se esté cerca de construcciones o estructuras. Entonces hay que buscar un lugar abierto (ver acá).

No hay que usar los teléfonos públicos o teléfonos móviles (celulares) salvo en una verdadera emergencia. Porque lo más probable es que estén colapsados debido a llamadas de gente que nos sabe esto e intenta avisar a sus familiares que está bien; lo que produce que gente que realmente necesita avisar de una urgencia médica no pueda hacerlo...

Igualmente, hay que evitar la tentación de ayudar de forma voluntaria a los heridos, salvo que se sepa realmente sobre primeros auxilios tanto en la teoría como en la práctica. De otra forma, lo más seguro es que se haga más mal que bien, y en el mejor de los casos se estorbe la función de los profesionales de los primeros auxilios.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com