La geología, la paleotología y la vida, o porqué sin terremotos no habría montañas


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

¿Qué hacer cuando se produce un terremoto? (I)

Supervivencia urbana: ¿cómo prevenir y anticiparse a un terremoto?

Medición de la intensidad de un terremoto: la escala modificada de Mercalli

Protección contra el mal tiempo en las excursiones (I)

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre

Recomendaciones para el cuidado del medio ambiente en actividades al aire libre

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipos de supervivencia para desastres y catástrofes

Los sismos y sus consecuencias (los terremotos, maremotos y erupciones volcánicas) son vistos, con razón, por la devastación que traen. Sin embargo, si los grandes movimientos geológicos no hubieran existido y no seguirían existiendo, no podríamos disfrutar de las grandes montañas.

Cordillera de los Andes, Patagonia
Cordillera de los Andes, Patagonia

Todas las grandes cordilleras del mundo, como el Himalaya y los Andes, son la consecuencia del choque de las grandes placas en que está dividida la superficie terrestre. El choque producido hace millones de años y que sigue produciéndose ahora mismo, tuvo como consecuencia el que "de la nada" fueran surgiendo lentamente (a una escala de tiempo humano) las montañas que ahora desafían los ecosistemas aéreos terrestres.

Esto se deduce en gran medida por la existencia de yacimientos fósiles encontrados en estas montañas, procedentes de animales que no podrían haber vivido allí si hace eones la tierra que ahora está elevada no hubiera pertenecido al lecho marino. Un ejemplo conocido lo constituye la propia cordillera himalayica, la que alberga las cumbres más altas del mundo. En ella se han encontrado fósiles marino que no se explicarían más que bajo la teoría del choque de lo que ahora es India, y que antes era una isla a la deriva en rumbo de colisión con Asia, a la que terminó uniéndose.

Ejemplos menos conocidos los tenemos en la Cordillera de los Andes, que a la altura de la Araucanía y la Patagonia presenta también muchas pruebas fósiles de que hace mucho tiempo estuvo sumergida en el océano Pacífico que ahora la mira desde abajo. Nosotros lo hemos comprobado personalmente al explorar y encontrar numerosos yacimientos de fósiles marinos en puntos estratégicos de la región.

Una playa fosilizada a 1900 metros de altura, en la Cordillera de los Andes, Patagonia
Una playa fosilizada a 1900 metros de altura, en la Cordillera de los Andes, Patagonia.
Sólo puede demostrar una cosa: allí antes estaba el mar...o el esta montaña antes pertenecía al fondo marino.

Así es que los terremotos, como todos los fenómenos naturales en general, tanto traen la destrucción y la muerte como la creación y la vida. Crean montañas, costas, cañones y otras consecuencias geológicas que sólo se pueden ver con una mirada a muy largo plazo...pero cuidado, la tierra sigue viva, y puede que uno de estos movimientos de tierra inesperados inconscientemente haga que esta se "sacuda" las "pulgas" que somos nosotros, los seres humanos...así que ya saben, ¡agárrense bien por si acaso!.

Y si quieren saber más sobre supervivencia ante terremotos, visiten nuestro foro.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com