¿Terremoto nuclear? ¿sismo atómico?


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Supervivencia nuclear: a más de 30 kilómetros de Chernobil

Consejos de supervivencia NBQ: una introduccion (I)

Consejos de supervivencia: ataques nucleares (I)

Máscaras antigas y equipo NBQ (I)

Equipo de supervivencia

Los terremotos se asocian normalmente con derrumbes e incendios ¿Pero sería posible un terremoto nuclear?

Aunque no son situaciones que se relacionen habitualmente, una catástrofe natural como es un terremoto o seísmo pueden desencadenar un accidente al destruir o dañar una planta o central nuclear. Y esto es algo más que una especulación sobre un hecho remoto que afectaría a la supervivencia de los países que cada vez más apuestan a la energía nuclear, es un hecho que recientes noticias confirman como una posibilidad factible.

Hace unas semanas (abril de 2006), en Japón fue cerrado un reactor nuclear de reciente construcción debido a una denuncia de una asociación de vecinos de la zona. Allí en Japón al parecer sí le hacen caso a los ciudadanos que protestan con bases suficientes, en este caso el pedido de cierre recalcaba el hecho de que el reactor estaba construido sobre una conocida falla tectónica sobre la que estudios científicos vaticinan que será la culpable de futuros terremotos de gran intensidad. La empresa encargada del reactor recurrió la sentencia que obligó su cierre. En Japón existen 57 centrales atómicas, pese a ser uno de los países con mayor índice de sismos del mundo en un territorio densamente poblado.

mapa de las centrales nucleares españolas
Mapa centrales nucleares españa
Foto: Copyright Greenpeace

Mapa de la ubicación de las centrales nucleares españolas. La península ibérica es otra de las regiones propensas a los seísmos, aunque estos no son tan frecuentes como en algunas zonas de Asia, por ejemplo. España cuenta con 7 centrales nucleares, 1 de ellas, la más vieja, en proceso de cierre (la Central Nuclear de Zorita) que recién será efectivo en el 2018, y que puede ser reemplazada por un basural nuclear...

Paralelamente, en Irán sucedió la semana pasada un terremoto de gran intensidad. Irán es otro de los países que se ve azotado continuamente por movimientos seísmo, y por su escaso desarrollo económico, la infraestructura edilicia pocas veces puede soportarlos. Oímos que Irán quiere empezar a valerse de tecnología nuclear, y nos viene otra vez a la mente la idea de un terremoto atómico... El último terremoto en Irán rondó los 6 puntos en la escala de Richter, y las víctimas se contaron por centenas. En Japón, uno de los últimos terremotos de gran intensidad fue de 7 puntos en la misma escala, sin embargo hubo sólo 7 heridos. Como vemos, algunos países están más preparados que otros para enfrentar estos cataclismos casi cotidianos, y las centrales que producen energía nuclear seguramente cumplirán con requisitos mínimos para protegerse de este tipo de catástrofes naturales...pese a todo, la posibilidad de que ocurra un terremoto nuclear existe, y desde el punto de vista de la supervivencia N.B.Q desde Andinia queremos que lo sepa, y pueda estar mejor preparado.

Actualización a noviembre de 2011: esta nota fue escrita en el año 2006. Actualmente, tras el terremoto y catástrofe mundial en Fukushima, todo esto quedó que parecía una exageración por nuestra parte quedó plenamente demostrado en los hechos, y es a su vez un algo plenamente conocido por la opinión pública. Cuando lo dijimos, quizás nos tomaron por exagerados, ya que nadie hablaba de algo como esto públicamente (pese a que los ingenieros que construyen centrales nucleares lo tienen en cuenta)...pero como ven, el futuro se encarga de poner a cada cual en su lugar, y demuestran que los hechos terminan dando la razón al superviviente precavido, y su premio es ni más ni menos que seguir con vida y mantener la salud.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com