200 bombas atómicas caían sobre Europa


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Supervivencia nuclear: a más de 30 kilómetros de Chernobil

Consejos de supervivencia NBQ: una introduccion (I)

Consejos de supervivencia: ataques nucleares (I)

Máscaras antigas y equipo NBQ (I)

Equipo de supervivencia

Muchos recuerdan la catástrofe de Hiroshima como el más trágico incidente atómico de la humanidad hasta el momento...olvidan que este triste honor no recayó sobre Japón, sino sobre Europa en 1986.

Donde impactó la bomba de Hiroshima, año 1965
La "zona cero" donde impactó la bomba de hiroshima.
Foto: Oscar Kreiman, sacada en el 20 aniversario de la tragedia.

En efecto, pocos saben que el accidente producido en Chernobil un 26 de abril de 1986 fue equivalente (en cuanto a la radioactividad emitida) a que en el centro de Europa se recibieran unas 200 bombas nucleares como las de Hiroshima...hoy hace algo más de 25 años los europeos, gracias a la detección de radioactividad por parte de lus suizos, se enteraban de que en la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) había ocurrido el que oficialmente se considera el peor accidente nuclear de la historia.

Sin embargo, y pese a que esto se sabe desde el principio, el incidente de Hiroshima parece a muchos bastante más terrorífico, cuando fue al menos tan despresiable como el de Chernobíl en cuanto a sus efectos a mediano y corto plazo...¿por qué?. Quizás porque los accidentes "políticamente incorrectos", que se tratan de ocultar a toda costa, parecen ser víctima de aquellos "historiadores" que a toda cosa quieren que los "errores" sean olvidados. En todos los libros de historia figuran de forma destacada los ataques atómicos a Hiroshima y Nagasaki, pero no en todos el accidente de Chernobil...

Hiroshima, pese a la tragedia que fue, fue un acto voluntario y consciente por parte de algunos. Un acto de guerra del que ciertos estadounidenses (su gobierno y sus mandos militares), si no se vanaglorió, al menos lo justificó como necesario. En cambio lo que ocurrió en Chernobil "no debería haber pasado", nunca se quizo que ocurriera...fue la consecuencia de subestimar el dominio del hombre sobre una energía sucia y contaminante como es la energía nuclear.

De esto, en mi opinión, debemos aprender varias cosas:

Primera, no confiar ciegamente en lo que cuentan los gobiernos o los líderes. Cuando tienen algo que ocultar, pueden mentir, y sobre todo cuando se trata de políticos, estos no siempre lo harán por el bien común...sino más bien para salvarse a sí mismos. El accidente de Chernobíl fue reconocido por la URSS recién dos días después de haber ocurrido, y solamente porque Suiza detectó la radiación de la nube radioactiva que llegó a su territorio.

Segunda, no confiar ciegamente en lo que se dice por los medios de comunicación, o lo que nos llega mediante los libros de historia oficiales. Lo prueba lo subestimado que está este accidente en los libros de historia. Otro ejemplo: lo que en Argentina se conoce como "Las Invasiones Inglesas", invasiones que fueron repelidas por los recientemente independizados argentinos en Buenos Aires, son un hecho histórico que se estudia en la escuela primaria...sin embargo este hecho no se enseña ni se considera como tal en el Reino Unido (pese a que sin duda ocurrió...pero fueron vencidos...). Un ejemplo más: la existencia del Reino de la Araucanía y Patagonia, otro hecho histórico que prácticamente no se reconoce en los libros de historia argentinos y chilenos.

Tercera, no tenga miedo de viajar y vistar como turista la zona de Japón cercana a Hiroshima o Nagasaki...porque si le teme, debería temer 200 veces más el visitar el centro de Europa.

Cuarta, el sacrificio humano por el deber y por los demás también existe, al igual que el engaño: decenas de personas murieron construyendo el sarcófago que (bien o mal) protege aún hoy de la mayoría de las emisiónes radioactivas. Estas personas fallecieron en algunos casos debido a que no sabían los efectos fulminantes que les iba ocasionar la radiactividad a su salud, pero en otros simplemente se sacrificaron por el resto...nuestro homenaje a esos soldados rusos, trabajadores, víctimas o heroes.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com