Supervivencia ante radiación nuclear o atómica (radiación ionizante) (I)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Clasificación internacional de peligrosidad de accidentes nucleares

Supervivencia ante lo invisible

¿Terremoto nuclear? ¿sismo atómico?

Improvisación de refugios para la supervivencia NBQ

Supervivencia biológica a la pobreza en América del Sur

Riesgos biológicos: reconocimiento y prevención

200 bombas atómicas caían sobre Europa

Supervivencia nuclear: a más de 30 kilómetros de Chernobil

Consejos de supervivencia NBQ: una introduccion (I)

Consejos de supervivencia: ataques nucleares (I)

Máscaras antigas y equipo NBQ (I)

Equipo de supervivencia

El lugar donde vivimos puede verse sometido a contaminación nuclear o atómica, es decir, radiación ionizante, fruto de distinto tipo de acciones bélicas, accidentes o fenómenos naturales catastróficos. En este artículo tratamos en forma genérica cómo sobrevivir ante la radiación resultante tras un incidente atómico o nuclear de cualquier tipo.

Aquí trataremos la supervivencia posterior a los hechos catastróficos asociados que pudieron ocasionar la lesión fatal o directamente la muerta de las personas implicadas, ya sea por una explosión o fuga radioactiva (onda expansiva, calor, metralla, radiación fulminante, etc.) prácticamente imposibles de predecir o evitar, si estamos en el lugar incorrecto en un mal momento.

INDICE

Conocimiento básico sobre la naturaleza y efectos de la radiación ionizante, atómica o nuclear

Refugio nuclear o refugio de supervivencia contra la radiación

Protección en el exterior

Descontaminación

Primeros auxilios

Alimentación y cocina: el agua y la comida

Travesía en un entorno contaminado radioactivamente


Conocimiento básico sobre la naturaleza y efectos de la radiación ionizante, atómica o nuclear

Lo que queda luego de esto, es destrucción y radioactividad o radiactividad. Por lo que, antes que nada, hay que conocer lo básico sobre la radioactividad a nivel práctico, incluyendo sus efectos sobre nuestra salud, y esto implica saber al menos lo siguiente:

- La radiación ionizante no puede ser percibida por los sentidos humanos. Se necesita un contador geiger para medirla y detectarla.

- La radiación nuclear está compuesta por tres tipos de partículas: alfa, beta y gamma. Las alfa nos afectan sobre todo sin las ingerimos a través de alimentos o agua contaminada. Las beta pueden frenarse con vestimenta gruesa, pero sin protección nos causarían quemaduras en la piel. Las gamma son las más penetrantes y difíciles de frenar pudiendo lesionar cualquier célula de nuestro cuerpo a mediano plazo.

- Con el tiempo la radiación producto de un incidente radioactivo humano o de un desastre natural, disminuye de forma exponencial. Pero no baja hasta niveles normales para una zona de la Tierra irradiada naturalmente (desde el suelo y el cielo) hasta pasados miles de años.

- A mayor dosis de radiación en menor tiempo, mayor riesgo para la salud. La dosis radiactiva puede recibirse en el momento del incidente, llamada radiación inicial (explosión, etc.) , la cual puede ser instantáneamente letal. También puede ser uno contaminado por radiación posteriormente, a través de exposición a la fuente emisora directa (reactor nuclear accidentado, bomba nuclear, residuos radiactivos, etc.) radiación residual: residuos radiactivos en suspensión (polvo), que vuelan con el aire, se mueven en nubes de polvo que respiramos y pueden caer con la lluvia (lluvia radioactiva o fall out). A su vez, puede recibirse una dosis a través de agua contaminada, alimentos o seres vivos, ya que podemos incorporarla al comerlos o beber dicha agua. Por último, podemos contaminarnos por contacto con cualquier tipo de material contaminado por radiación, incluyendo a otros seres humanos, sus vestimentas, etc.

- Los síntomas básicos de la exposición a la radiación son: nauseas, vómitos y debilidad general, pudiendo aparecer ampollas o úlceras en la piel, que en general tiende a tener una palidez grisácea, si esta es expuesta. Al recibir una dosis de radiación se es más susceptible a todo tipo de enfermedades comunes por verse alterado el sistema inmunitario. Una exposición prolongada o alta puede causar un envenenamiento por radiación o síndrome por radiación aguda que desemboca en grandes problemas de salud y/o la muerte, los cuales resume los siguientes datos tomados de Wikipedia:

Ante estos hechos, lo primero que hay que procurar para la supervivencia a corto plazo, es un refugio contra la radiación. Lo segundo, el acopio de agua, víveres y equipo no contaminado. Lo tercero, un plan de supervivencia a mediano y largo plazo, que tenga en cuenta la renovación de los víveres, la necesidad y posibilidad de desplazamientos por el exterior y, por último, la defensa del refugio. Esto implica también considerar la ayuda de terceros, ya sea autorganizándose con vecinos u otros damnificados, como la espera de ayuda gubernamental o de ONGs. A continuación me explayo sobre estos temas.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com