Supervivencia urbana: Un estado siempre va a tender a salvarse a sí mismo aún a costa de sus ciudadanos

Clic aquí para contactar al autor
Pablo Edronkin

Lecturas sugeridas

Consejos de supervivencia para desastres económicos

Algunas historias de contrabandistas y emprendedores del mercado negro

Todas las historias de aventureros y viajeros

El Mercado Negro

¿Es conveniente desarmar a la población civil?

Una posibilidad que no debe descartarse en el estudio de la supervivencia urbana: los gobiernos pueden tornarse en contra de su propia gente

Supervivencia urbana: Saqueos

Productos y servicios

Cosmic Cat - Un juego cósmico y gratuito

Ruleta Americana Gratis

Ruleta Europea Gratis

Jacks or Better Power Poker

Blackjack Gratis

Energía verde

Juegos gratis

Información deportiva y apuestas

Aumente sus ingresos para vivir libremente

Equipos y provisiones para la aventura

Equipos de supervivencia

La historia confirma muchísimas veces que un estado forzado a tener que elegir entre sobrevivir como tal o garantizar la elección de los ciudadanos, casi siempre optará por lo primero, por lo que este comportamiento puede tomarse como regla.

Cuando un régimen cae, raras veces lo hace pacíficamente; la razón de ello es que los individuos que son funcionales a dicho régimen no abandonan pacíficamente sus privilegios y también temen por sus vidas cuando ocurren cambios de paradigma. Adolf Hitler daba por supuesto que los alemanes se merecían lo que les estaba pasando al final de la guerra porque habían votado al régimen nazi; el "cada pueblo tiene el gobierno que se merece" es un concepto demasiado elástico como para constituirse en una arbitraria verdad sagrada desde el momento que cualquiera puede equivocarse y no por ello merece el peor de los castigos, ni ello justifica cualquier acción de sus líderes.

Pero incluso sin recurrir a ejemplos tan extremos de la historia es fácil ver que al menos algunos ciudadanos y por un tiempo están más que predispuestos a sacrificar sus propias vidas por su país. Usualmente el desencanto sobreviene después, pero al menos por un tiempo las cosas resultan así. Eso es, en esencia, el patriotismo así como se lo interpreta vulgarmente.

No es cuestión de analizar si esto es bueno o malo, pero para un estado la prioridad por lo general es el propio estado. Solamente hace falta recordar la existencia de bunkers y refugios especiales para proteger a los funcionarios de estado en caso de guerra, que hay en muchos países, mientras que la población civil no goza de semejantes medidas de protección. Mucho tiene que ver la necesidad de mantener al estado funcionando aún en tiempos de crisis, y esto debe ser tenido en cuenta al analizar las cuestiones de supervivencia en lo personal y en contraposición a los intereses del propio país. Puede ocurrir - y de hecho sucede - que un gobierno o un estado abandonen a parte de su población, o incluso que actúen en su contra. El ciudadano no debe esperar a que su gobierno le garantice su supervivencia.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Libros

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com