Supervivencia urbana: enfrentando a las pandillas en moto

Clic aquí para contactar al autor
Pablo Edronkin

Lecturas sugeridas

Consejos de supervivencia para desastres económicos

Algunas historias de contrabandistas y emprendedores del mercado negro

Todas las historias de aventureros y viajeros

El Mercado Negro

¿Es conveniente desarmar a la población civil?

Una posibilidad que no debe descartarse en el estudio de la supervivencia urbana: los gobiernos pueden tornarse en contra de su propia gente

Saqueos

Productos y servicios

Cosmic Cat - Un juego cósmico y gratuito

Ruleta Americana Gratis

Ruleta Europea Gratis

Jacks or Better Power Poker

Blackjack Gratis

Energía verde

Juegos gratis

Información deportiva y apuestas

Aumente sus ingresos para vivir libremente

Equipos y provisiones para la aventura

Equipos de supervivencia

En diversos escenarios de supervivencia urbana en Latinoamérica han aparecido sicarios y pandilleros que se desplazan en motocicleta; pero hay formas para disuadirlos, contrarrestarlos y combatirlos incluso sin armas convencionales.

La violencia por parte de criminales civiles y estatales parece no cesar en esta parte del mundo, sino que toma nuevas formas; una de ellas es la del pandillero armado que se desplaza en motocicleta que en realidad, es más fácil de neutralizar de lo que parece. En este artículo comentaremos brevemente algunos casos recientes y explicaremos una metodología expeditiva, que no requiere de armas de fuego, y que puede tener un efecto disuasorio importante. De esta manera resulta posible tornar en obsoletos a los "colectivos" y grupos criminales similares que frecuentemente intimidan a la población inocente y desarmada por medio de raids realizados con motocicletas.

En Colombia, muchos sicarios solían desplazarse en motocicletas para poder perpetrar sus golpes de mano y asesinatos rápidamente.

En Argentina, grupos de saqueadores organizados se movilizaron con gran efectividad para asaltar comercios y viviendas particulares en pequeños grupos, también en motos.

En Venezuela, las fuerzas paramilitares como "colectivos" se desplazan en moto para reprimir pro fuera de la ley a los manifestantes opuestos al gobierno.

La técnica del asalto en motocicleta, cual si se tratara de bandoleros del siglo XIX en sus caballos, puede tomar por sorpresa a cualquier ciudadano inocente, pero todo tiene su fin y remedio, y estos pistoleros en moto pueden ser disuadidos e incluso combatidos de diversas formas, tanto por parte de las autoridades - si es que desean hacerlo - o de parte de los ciudadanos comunes, en defensa de sus bienes y sus vidas.

El derecho a la defensa es parte de los derechos humanos; nadie puede quitárselo a ninguna personas, así que incluso sin armas, es posible hacer algo para combatir el flagelo de los pandilleros motorizados. Eso sí, las armas, ya sean convencionales o no convencionales, como las que les mostraremos, deben utilizarse únicamente con responsabilidad y con fines defensivos bajo condiciones legítimas.

Para quien dude acerca de la eficacia de las armas no convencionales en los escenarios de supervivencia o combate urbano, basta considerar que:

En Vietnam e Irak, la mayor parte de las bajas sufridas por los norteamericanos fueron producidas por trampas y otras armas no convencionales.

Lo mismo ocurrió con los soviéticos en Afganistán.

Las fuerzas armadas del régimen nazi tuvieron que destinar un treinta por ciento de sus recursos totales solamente a defenderse de la acción de partisanos y guerrilleros que operaban esencialmente con armamento y tácticas no convencionales.

Los nazis tuvieron dos sublevaciones importantes en la ciudad de Varsovia; una por parte de los judíos aprisionados en el gueto, en 1943, y otra por parte de los ciudadanos de la ciudad en general, en 1944 (Ver The Skowronek Bankers in the XX Century). E ambos casos, los nazis tuvieron extremas dificultades para derrotar a los adversarios. En el primer caso, enfrentados a sobrevivientes judíos que no tenían nada que perder, el único meto que pudieron emplear para sofocarlos fue finalmente incendiar con lanzallamas y luego demoler todos y cada uno de los edificios del gueto. En el caso de la sublevación de 1944, enfrentaron su batalla más feroz y encarnizada desde Stalingrado. En ambas ocasiones los sublevados utilizaron un gran número de armas no convencionales, improvisadas y trampas.

Esto demuestra que con una buena organización, ciudadanos de a pié pueden hacerle frente incluso a fuerzas armadas bien pertrechadas y entrenadas, utilizando las ventajas del terreno y la improvisación. En tal sentido, les invito a observar el siguiente bosquejo:


Aut: P. Edronkin.
Colocación de una trampa de cable, Pablo Edronkin.

Lo que pueden apreciar es un esquema de una calle de cualquier ciudad, un cruce de calles con sus respectivas esquinas, un par de faroles de alumbrado, puertas y ventanas, y una línea que cruza desde el farol que se encuentra en primer plano hasta una ventana enrejada. Se pueden apreciar algunas sombras, cosa que también es importante. El objeto de este bosquejo es simplemente mostrar lo esencial del concepto de una trampa de cable.

Cada quién tendrá su propia experiencia con este tipo de armas no convencionales como son las trampas, pero en lo que respecta a la mía, una trampa de cable consiste simplemente en un alambre o cable resistente colocado cruzando un camino; en un sentido defensivo el objeto de este cable es tomar por sorpresa a un atacante, impidiéndole el paso haciéndole tropezar o caer. Si el alambre está colocado a baja altura, le hará tropezar. Si está colocado a la altura del cuello, podría hacerle caer y hasta decapitarlo, dependiendo de la velocidad que éste tenga, y en este punto es necesario, justamente, advertir a quien esté considerando usar una trampa de cable cruzado, que se trata de un artefacto muy simple pero potencialmente letal, por lo que debe extremar el cuidado y tener en cuenta las posibles consecuencias del uso de la trampa.

Este tipo de trampas fueron usadas abundantemente en el Ulster - Irlanda del Norte - durante la virtual guerra civil que allí se vivió entre 1969 y 1991. Los vehículos militares británicos, pro ejemplo, empezaron a llevar instalados "corta cables" en sus partes delanteras, para evitar que cualquier soldado u oficial que se asomara por el techo o torreta fuera alcanzado por los cables de este tipo que los miembros del IRA colocaban.

Para que la trampa sea efectiva deben tenerse en cuenta los principios generales para la colocación de trampas, y algunos aspectos particulares, propios de ésta también:

Las sombras: como se puede apreciar en el bosquejo, la sombra del cable se proyectará sobre el suelo y las paredes cercanas. Para evitar esto, la trampa debe ser colocada en sitios que preferentemente se encuentren a la sombra todo el día. Puede que en un primer momento el cable en sí no sea detectado, pero que su sombra delate la posición de la trampa. Si la trampa debe ser colocada en un lugar expuesto a la luz, es conveniente mimetizar la sombra que seguramente va a dejar con objetos similares como cables de teléfono o luz, tuberías, etc. Es decir, hay que colocar la trampa de forma tal que su sombra proyectada se confunda y mezcle con las sombras de los cables de luz, teléfono, televisión, etc. que puede haber en el lugar, o incluso, colocando falsos cables entre postes o techos, como para que la sombra del cable de la trampa no resulte obvia.

Probabilidad de detección: así como la sombra constituye un factor en la mimetización de esta trampa, hay que tener en cuenta que en ciertas situaciones y lugares la trampa puede ser detectada con mayor facilidad que tan solamente a unos metros de distancia. Por ejemplo, al doblar en una esquina, el conductor de un vehículo no solamente disminuye por lo general la velocidad, sino que presta mayor atención a su entorno tan solamente con la observación refleja que se hace de la intersección de una calle con otra, para constatar que no haya ningún vehículo con el que se podría colisionar. De este modo, resulta menos conveniente colocar la trampa en lugares en los que los vehículos puedan disminuir la velocidad o sus conductores le presten mayor atención al camino, incluyendo toda clase de esquinas, cruces de caminos, puentes, cruces de ferrocarril, zonas en las que haya señales de peligro, señales de tránsito, etc. Por el contrario: el interior de túneles, salida de curvas amplias o la mitad de una cuadra son sitios donde los conductores tienden a acelerar.

Combinación con otras tácticas: la trampas de cable cruzado pueden usarse de forma aislada dado que su colocación requiere de muy pocos materiales y algunos segundos de trabajo. Pero también suelen emplearse en combinación con otros elementos o tácticas típicas del combate no convencional, como la emboscada. Apostar uno o más francotiradores en los extremos de un túnel en el que se coloca una trampa en su interior, por ejemplo, puede permitirle a una fuerza muy inferior en número inutilizar a una mucho mayor.

Materiales: una trampa de cable cruzado solamente requiere de un cable o alambre resistente, preferentemente de poco brillo - se le puede quitar, si lo tuviera, con pintura mate, lodo o tierra, aceite quemado, etc. - y dos puntos de fijación también resistentes, como postes de alumbrado o enrejados, de acuerdo a lo que se pude ver en el bosquejo.

Cobertura: en el bosquejo se puede apreciar una trampa de cable colocada a mitad de cuadra, que proyecta una sombra y se encuentra fijada a la reja de una ventana y a un poste de alumbrado. Suponiendo que se puedan resolver los otros aspectos de la trampa, es decir, que se pueda colocar de forma tal que resulte difícil detectarla, que pueda servir como parte de una posible emboscada que maximice el efecto de la trampa, hay que procurar que la trampa cubra toda la zona de paso. Del bosquejo se puede deducir que un poste de alumbrado o un árbol por lo general representarán un problema, dado que es frecuente que exista un espacio entre tales posibles puntos de fijación y la pared de un edificio o casa que se encuentre al lado de ellos. En tal caso será necesario cubrir tales posibles puntos de escape, pero esto se debe hacer de forma que no resulte muy obvia, pues el conductor de un vehículo podría darse cuenta de la existencia de un artefacto no convencional como esta trampa también por las barricadas o bloqueos que se puedan existir a los costados.

Esta trampa es potencialmente letal si se coloca un solo cable resistente, bien fijado a la altura de la cabeza de un conductor. Pero es posible utilizar variaciones de la misma para armar trampas no tan peligrosas. Por ejemplo, si se colocan dos o tres cables similares en paralelo, lo que se obtiene es en efecto una barricada de construcción rápida. Si lo que se intenta es impedir el paso de forma sencilla y con poco trabajo, ésta es una alternativa a la colocación de troncos, vehículos, etc. propia de las barricadas más trabajadas.

Obviamente que no será tan efectiva como estas últimas frente a vehículos pesados, pero puede permitir ganar algo de tiempo o impedir el paso a vehículos ligeros como las motocicletas sin causar daños físicos graves. Y otra variante, que se puede utilizar para capturar a una persona sin causarle mayores daños consiste en colocar uno o más cables fijados a objetos que no se encuentran anclados rígidamente al suelo, de manera que al pasar un vehículo - ejemplo, una motocicleta - el mismo quede enredado en los cables que arrastrarán los puntos de fijación. Si el conductor queda enredado y debe detenerse, entonces podría ser capturado por observadores emboscados.

Una vez más, recuerde que las armas - ya sean convencionales o no convencionales - solamente deben utilizarse en caso de legítima defensa; nosotros le informamos cómo defenderse de forma no convencional, tanto como cualquier publicación puede enseñarle cómo disparar un arma de fuego. Lo que no podemos enseñarle en un artículo es cómo utilizar su criterio para defenderse; eso depende de usted, y usted es quien deberá hacerse responsable de las consecuencias. Por eso recuerde: solamente use las armas de acuerdo al derecho de legítima defensa.





Búsqueda rápida

El Marketplace

Páginas web relacionadas

Libros

Foro de Andinia

Términos relacionados

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com LLC