Supervivencia urbana: trampas hechas con clavos

Clic aquí para contactar al autor
Pablo Edronkin

Lecturas sugeridas

Consejos de supervivencia para desastres económicos

Algunas historias de contrabandistas y emprendedores del mercado negro

Todas las historias de aventureros y viajeros

El Mercado Negro

¿Es conveniente desarmar a la población civil?

Una posibilidad que no debe descartarse en el estudio de la supervivencia urbana: los gobiernos pueden tornarse en contra de su propia gente

Saqueos

Productos y servicios

Cosmic Cat - Un juego cósmico y gratuito

Ruleta Americana Gratis

Ruleta Europea Gratis

Jacks or Better Power Poker

Blackjack Gratis

Energía verde

Juegos gratis

Información deportiva y apuestas

Aumente sus ingresos para vivir libremente

Equipos y provisiones para la aventura

Equipos de supervivencia

Las trampas confeccionadas con clavos pueden utilizarse para detener cualquier vehículo, como por ejemplo, a las motocicletas de los pandilleros y 'colectivos' que pueden amenazar a la población civil desarmada; también pueden utilizarse como elementos de barricada, con un principio muy simple: si se pueden utilizar para disuadir a los pandilleros, no se producirán hechos de violencia.

Como ya lo dijimos en otras oportunidades, la legítima defensa es parte de los derechos humanos. La población civil de diversos países - por caso, al momento de escribir este artículo, en Venezuela, pero también en otros momentos ocurre algo similar en diversos sitios del planeta - usualmente se encuentra desarmada y es pacífica, por lo que frente a la agresión de fuerzas represivas oficiales o para oficiales, como en el caso de los "colectivos", que no son más que fuerzas paramilitares destinadas a hacer el trabajo sucio de un gobierno - las personas son fáciles de intimidar y manejar, cuando no manipular directamente.

Esto da lugar a los asesinatos, los tiroteos intimidatorios en zonas residenciales, los allanamientos ilegales, violaciones y abusos sexuales, robos bajo la sombra del estado y otros delitos de diversa naturaleza, desde los menores hasta los graves.

Pero eso puede cambiar si se disuade a al menos buena parte de esos pandilleros, y eso puede lograrse incluso sin tener que recurrir a la normalmente indeseada violencia aunque, tenga en cuenta el lector que en caso de supervivencia, quizás no quede otro camino mas que el uso de la fuerza con el fin explícito de incapacitar a los atacantes.

Una de las formas de combatir cuando se carece de armamento consiste en la implementación de trampas y elementos disuasorios. Las llamadas "trampas de clavos" consisten en un número más o menos variado de elementos que tienen cualquiera de esos dos objetos - disuadir o incapacitar -, son fáciles de construir, transportar e instalar; para su construcción no se requieren materiales especiales y son de muy bajo costo.

Empecemos por un bosquejo conceptual:


Aut: P. Edronkin.
Concepto de una barrera de clavos, Pablo Edronkin.

El bosquejo es sencillo de interpretar: clavos colocados en dos hileras en una tabla a la cual también se han adosado dos tablas más cortas de forma perpendicular. La idea de estas dos tablas cortas y perpendiculares es que al ser activada la trampa o barrera - dependiendo de cómo se la utilice - esta no rote sobre su eje longitudinal a causa de la presión ejercida por las ruedas del vehículo que se intenta detener.

Obviamente que al hablar de vehículos tenemos que tener en cuenta que la barrera de clavos debe estar construida sólidamente. Los clavos deben sobresalir por lo menos dos centímetros de la tabla y deben ser preferentemente de acero resistente. La base de la trampa puede ser de metal o de madera. Generalmente no son aconsejables los plásticos dado que en la mayoría de los casos no resistirían el peso de un vehículo. Lo mismo puede suceder si se trata de perfiles metálicos huecos.

Las barreras pueden construirse de forma que sean cortas o largas. Cuanto más cortas, más fáciles de transportar e instalar resultarán; las largas - por ejemplo, de la misma medida que el ancho de una calle - permiten cubrir mejor las áreas que se intenta negar a los atacantes, pero resultan menos versátiles.

Hay que tener en cuenta que si se coloca a estas barreras de clavos de forma oculta, operarán como trampas. Si le las expone abiertamente, como parte de una barricada, tendrán un efecto disuasorio mayor pero en tal caso, habrá que instalarlas de forma fija, de modo que no puedan ser quitadas con facilidad por los atacantes, o bien deberán ser cubiertas por personas que las vigilen.

En caso de colocarlas de forma fija, lo mejor será recurrir a los metales y des ser posible, engramparlas o abulonarlas al concreto, o bien utilizar un equipo de soldadura para fijarlas a objetos metálicos inamovibles, como alcantarillas, semáforos, etc.

En principio, una barrera de clavos no es letal; existen formas de utilizar a estas armas de forma letal pero no vamos a entrar en esos detalles pues nuestra intención consiste en proporcionar un medio defensivo, de supervivencia, a quien no lo tiene y lo necesita, y no en vez de eso fomentar la violencia innecesaria: con disuadir a los atacantes, o darles una lección al dañar - quizás irreparablemente - a sus vehículos, es probable que sea suficiente para evitar nuevos ataques.

Como ocurre en muchos casos, es necesario ganar un poco de práctica para construir una barrera de clavos efectiva; esto se puede hacer, sin embargo, en el patio de cualquier casa y con materiales que se encuentran en prácticamente cualquier parte.

Recuerde que las armas - ya sean convencionales o no convencionales - solamente deben utilizarse en caso de legítima defensa; nosotros le informamos cómo defenderse de forma no convencional, tanto como cualquier publicación puede enseñarle cómo disparar un arma de fuego. Lo que no podemos enseñarle en un artículo es cómo utilizar su criterio para defenderse; eso depende de usted, y usted es quien deberá hacerse responsable de las consecuencias. Por eso recuerde: solamente use las armas de acuerdo al derecho de legítima defensa.





Búsqueda rápida

El Marketplace

Páginas web relacionadas

Libros

Foro de Andinia

Términos relacionados

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com LLC