Diferencia entre los Hoaxs y las Leyendas urbanas tradicionales


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

La distancia a los alimentos como problema de supervivencia

La conducta, la motivación y la autoestima en supervivencia (I)

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre

Recomendaciones para el cuidado del medio ambiente en actividades al aire libre

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipos y provisiones para senderismo y excursionismo

Equipo de supervivencia

¿Qué son los hoaxs? ¿cómo debo tomar las afirmaciones catastróficas o advertencias que me llegan por e-mail? ¿Se diferencian de las leyendas urbanas? Aquí queremos ayudar a todos aquellos que no saben a ciencia cierta cómo distinguir si lo que dice un e-mail es real Consideramos esta una sabiduría que se enmarca dentro de la supervivencia urbana ("supervivencia urbana digital", podríamos llamarla) ya que caer en la trampa de las cadenas por e-amail puede ser un grave error, un error que se pague con dinero, o incluso con la vida.

El carácter "sincero" de la persona que transmiten las leyendas urbanas es lo que las diferencia en Internet del (aunque que ya clásico y muchas veces inevitable) "Spam" (es decir mensajes de correo enviados indiscriminadamente), apareciendo en los mensajes que se conocen como "Hoaxs", una variante de los mensajes publicitarios no solicitados que comnparte fines parecidos.

Estos mitos urbanos en forma de esta variante que se puede considerar un virus, se llaman "Hoaxs" (hoax es una palabra que significa literalmente "broma" o "engaño") o en plurar también "Hoaxes".

La idea es que el receptor de estos mensajes pierdan el tiempo enviando y reenviando mensajes que cuentas cosas que no pueden verificarse (o es difícil hacerlo) para saturar la red y muchas veces también ir recolectando direcciones de e-mail que cuando son recibidas por el emisor original se convierten en listas de mailing que terminan vendiéndose en el mercado. Aunque su carácter mal intencionado y su inicial objetivo los diferencian en cierta medida de las leyendas urbanas, como mínimo esta particular práctica de Spam ha contribuido y contribuye a potenciarlas.

Aunque no lo parezcan, y a simple vista resulten inofensivos, estos mensajes "hoax" cumplen tres de las condiciones necesarias para ser un virus:

1) son residentes: porque al recibirlo, nadie lo borra, se deja entre los mensajes.

2) se autoreproducen: cada vez que uno lo recibe, se encarga de enviárselo a varias personas.

3) causa algún daño: el hacernos perder el tiempo, algo que muchas veces es más dañino que perder información.

Los Hoaxs suelen reconocerse fácilmente al llegar por e-mail, ya que normalmente son de los siguientes tipos:

1) - Advertencias varias sobre virus. Recuérdese que NINGÚN e-mail que tenga sólo texto constituye una amenaza por el sólo hecho de abrirlo (al menos por el momento); el riesgo está cuando el e-mail contiene archivos adjuntos, porque aunque uno lo abra y no lo ejecute, actualmente muchos virus del tipo "gusano" se autoejecutan por solo haber abierto el email. Los peores son los apocalípticos ("el peor virus de la historia", noticias falsas de terremotos como sucedió en Perú, etc.) pues son los que más rápidos se propagan.

2) - Cadenas de solidaridad (como el de Brian, la Madre Teresa, etc.).

3) - Cadenas que darán premios (son comunes las de Microsoft -incluso del propio Bill Gates-)

4) - Greetings penpal, buddweisser frogs, cadenas de la buena suerte (que dicen que hace 30 años o más que están circulando por ejemplo... cuando Internet muy pocos años que existe como tal, y menos todavía que es realmente masiva).

5) - Advertencia sobre catástofes, fin del mundo, protección ante ellas y demás - Un ejemplo lo tenemos en el mito del triángulo de la vida de supervivencia ante terremotos.

Existen páginas en Internet donde hablan de este tipo de virus (y enumeran los más famosos). Para más información al respecto, se pueden consultar por ejemplo la siguiente página http://www.rompecadenas.com.ar/. Otra referencia es el sitio de Symantec (creadores de un famoso antivirus), donde existe un link a una librería propia de Hoax' s o hoaxes.

Como ya se habrán dado cuenta (y sino lo harán más adelante viendo ejemplos de leyendas urbanas), en muchos casos es difícil sino imposible diferenciar a un Hoax de una leyenda urbana, pero insistimos en que estas últimas han surgido desde un principio gracias a la creencia de una persona que la ha contado estando plenamente segura de que era cierta, y basándose muchas veces en un hecho equívoco, ambiguo o deformado por luna interpretación fantasiosa. Además, los hoaxes son propios y exclusivos del ámbito informático, mientras que las leyendas urbanas no, nacieron y siguen viviendo en gran medida gracias a la transmisión oral, boca a boca.

Hechas estas aclaraciones, podemos hacer notar que básicamente las leyendas urbanas pueden dividirse en dos tipos, especies o clases principales, si tenemos en cuenta los tópicos que tratan:

1 - Las que implican misterios sobrenaturales. Su origen muchas veces se remonta la Europa de la Edad Media, ha historias de fantasmas y aparecidos, y otras veces estas historias se nutren también de mitos indígenas, tanto sudamericanos como norteamericanos, que han sobrevivido en muchos caso más de un siglo, transmitidos de padre a hijo, de generación en generación hasta nuestros días.

2 - Las que yo denominaría, análogamente al nombre de un conocido género literario, de "realismo fantástico". Es decir, de hechos que son tan inverosímiles como plausibles en la vida cotidiana. Para leer un libro que ejemplifique a lo que me refiero, recomiendo "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez.

El origen de este leyendas urbanas realistas fantásticas, en este caso se ubica generalmente en Estado Unidos, donde el "boom" primario de los medios de comunicación que luego se extienden a nivel mundial (como la televisión o, más recientemente, internet) parece ser el material mejor conductor de estas historias electrizantes. Por supuesto en esta época pueden surgir en cualquier parte debido a la velocidad que vuelan las noticias, sobre todo las espectacularmente falsas.

Dentro de estas, existe una vertiente que podría denominarse "sexualmente mórbida", que se aprovecha de la debilidades carnales para narrar historias que generalmente termina mal.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com