Las Leyendas Urbanas o Mitos Urbanos


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

La distancia a los alimentos como problema de supervivencia

La conducta, la motivación y la autoestima en supervivencia (I)

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre

Recomendaciones para el cuidado del medio ambiente en actividades al aire libre

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipos y provisiones para senderismo y excursionismo

Equipo de supervivencia

Las Leyendas Urbanas o Mitos Urbanos son historias que se comunicaban inicialmente de boca a boca, pero que ahora, con el auge de internet y otros medios de comunicación, se difunden por nuevas y múltiples vías. Quizás usted piense, como yo antes de iniciar esta recopilación de leyendas urbanas o mitos de ciudad, que nunca había escuchado una.

Para mi sorpresa (y quizás también para la suya) ya conocía varias de las que he recopilado, algunas me las había contado un amigo o pariente, otras las había recibido en un e-mail reenviado por una persona desconocida para mí, o por amigos de un conocido pariente de...etc, etc.



Muchas leyendas empiezan a la noche y al aire libre...

Según el diccionario, la palabra "leyenda" significa: "relación de sucesos, generalmente con un fondo real desarrollado y transformado por la tradición." Mientras que se llama "mito" a la "tradición fabulosa basada en los dioses, héroes, etc., o en un hecho real, histórico o filosófico." Nos parece más propio llamarlas entonces por el nombre de "leyendas" urbanas y no de "mitos" urbanos.

Las leyendas urbanas en muchos casos oscilan, por así decirlo, entre historias que pueden ser tomadas muchas veces, como rumores, como cuentos (moralizantes, fantásticos o de terror), o incluso como chistes y, en cierta medida en todos los casos, como fábulas, es decir, como cuentos en los que siempre existe una moraleja final, aunque aquí la misma no se encuentra de forma explícita sino, por el contrario, reflejando en forma inconsciente un tipo de moral o los tabúes de la gente de una región geográfica o de una "ética" determinada. Muchas veces esta moral representa a sectores religiosos o políticos concretos.

Pero el principal aspecto que diferencia a una leyenda urbana de un cuento, chiste, rumor o historia convencional, es el simple hecho de que la misma es creída en toda regla, al menos por la persona que la cuenta.

Es decir, la persona que transmite la leyenda urbana están convencida de que la misma es real, de que ocurrió en el pasado y que muchas veces, como veremos más adelante en la recopilación que llevamos a cabo, volverá a ocurrir de forma tan inevitable como, generalmente, misteriosa.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com