Ineptitud burocrática mejorada


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

La distancia a los alimentos como problema de supervivencia

La conducta, la motivación y la autoestima en supervivencia (I)

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre

Recomendaciones para el cuidado del medio ambiente en actividades al aire libre

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipos y provisiones para senderismo y excursionismo

Equipo de supervivencia

Si uno no tiene papeles que demuestren que existe, no existe...bueno, al menos legalmente no existe, o no puede certificar que ES lo que REALMENTE ES. Partidas de nacimiento, DNI, pasaportes, matriculaciones, registros, visados, autorizaciones, carnets, documentos y más documentos. Todos al parecer imprescindibles...pero también es imprescindible muchas veces sufrir para conseguirlos la temida burocracia.

Al igual que pasa con cualquier otro servicio estatal, cuando más ineficiente y corrupto es un país, mayor es la burocracia que hay que franquear para lograr cosas en principio tan simples y rápidas como es acto el sellar un papel, llegando incluso al extremo de que la propia burocracia impide hacer valer los derechos que uno tiene como ciudadano de su país EN TEORÍA, y según las propias leyes que rigen a dicho país.

España no es precisamente el país menos burocrático de la Unión Europea [1]. Es más, en lo que a la creación de una empresa se refiere por ejemplo, si se hacen los trámites en cada lugar en donde hay que hacerlos por separado, y sin la ayuda de un gestor o una gestoría, se tardará en promedio entre 80 y 100 días en lograrlo. Si tenemos la suerte de que en nuestra localidad hay lo que se conoce como "ventanilla única", donde se facilitan los trámites en un solo lugar, el tiempo se reduce a alrededor de 20 días.

Pero incluso en España hay ciertos trámites (que individualmente deben hacer los ciudadanos) que duran un tiempo mínimo comparado con lo que dura el mismo trámite si se hace en Argentina. Damos por supuesto que los latinoamericanos saben lo insufrible que puede ser este tema, pero para que nuestros lectores europeos y del primer mundo sepan de qué les hablamos, vamos a poner un ejemplo comparando lo que cuesta realizar un mismo trámite en estos dos lugares diferentes y distantes del mundo: Argentina y España.

El trámite en cuestión puede ser, por ejemplo, renovar o prorrogar el pasaporte.

Lugar o peregrinaje - En ambos países sus respectivos ciudadanos pueden hacerlo en una sede de la Policía Federal. Sin embargo (y acá vemos la primer traba que los diferencia) en España se pueden hacer en la comisaría más cercana al domicilio de uno, mientras que en Argentina hay que hacerlo en determinadas delegaciones policiales habilitadas para tal fin. Por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires hay 33 lugares donde uno puede renovar el pasaporte...pero recordemos que Buenos Aires ¡¡es casi tan grande como España!!...y evidentemente en España hay más de 33 comisarías...

Tasas o aranceles - En España para renovar el pasaporte hay que pagar actualmente $16,50 euros. En Argentina $120 pesos, es decir, $33 euros, algo más del doble que en España.

Tiempos o pérdida de tiempo - En España se entrega el pasaporte en un tiempo máximo de 2 días hábiles y hay que pasar a retirarlo (algo no demasiado problemático porque es un lugar cercano a nuestro domicilio). En Argentina tarda 30 días "aproximadamente", lo mandan por correo y hay que rezar para que llegue...eso sí, para ciudadanos residentes...si el que lo pide vive en el extranjero, tarda 5 días también "aproximadamente". La única explicación que se me ocurre sobre porqué tarda menos un pasaporte para un argentino que vive fuera del país, que para uno que es residente, es que se reconoce que 30 días es un tiempo tan largo que se reirían de nosotros en el extranjero si lo supieran!! :D

El colmo de lo inexplicable - Si uno es argentino y vive en España, tramitar el pasaporte le costará $60 euros (casi 4 veces lo que le cuesta a un "europeo" español), mientras que prorrogarlo (que simplemente lo sellen diciendo que sigue valiendo) unos $30 (es decir, se ahorra $3 al cambio actual comparado con lo que le costaría en Argentina).

Uno podría pensar que esto se debe a los mayores costos en que incurre el Estado argentino al mantener un consulado en un país donde todo se cobra en euros...pero viendo donde está el consulado de Madrid por ejemplo, se descarta inmediatamente esa idea. Para acceder a la parte de dicho consulado argentino donde se hacen estos trámites hay que bajar unas empinadas escaleras (no aptas para discapacitados, por supuesto), y esperar un promedio de 3 horas y media para poder llevarse un pasaporte sellado...no, no es broma. Y no sólo eso, sino que esas tres horas y media incluyen desplazarse obligatoriamente unos 800 metros ida y vuelta hasta un banco donde hay que pagar las tasas...porque no, no se puede pagar en el consulado, cosa qué sí se puede hacer un español si pretende hacer el mismo trámite en el consulado español de Buenos Aires, por ejemplo.

A esto hay que sumarle que los baños del consulado casi no son aptos en cuanto a tamaño para que entre una persona normal de pie...no hablemos ya de un discapacitado... Esto implica que dicho consulado está incumpliendo la ley de urbanismo de Madrid, que obliga que todos los edificios públicos estén adaptados para personas con movilidad reducida.

Por si esto fuera poco, nos encontramos con los modales "relajados" (por decirlo de alguna forma) de los empleados que atienden a los ciudadanos argentinos (principalmente argentinos también). Podemos ver cosas como el atender a una persona mientras se come, y hablarle con la boca llena, o contestar una llamada de celular (teléfono móvil) y hablar tranquilamente sobre cuestiones personales mientras tiene a la persona que atiende y a otras dos docenas en la cola esperando como idiotas (sí, me ha pasado a mí).

Conclusión - Creo que como ejemplo es más que ilustrativo, así que lo dejaremos acá por hoy haciendo una pequeña reflexión. Toda estas diferencias NO dependen de de que España sea un país (económicamente hablando) más rico que Argentina. Sino de la ineficiencia para aplicar los recursos por parte de un determinado gobierno o de la administración pública de un país. La ineptitud va junto con la burocracia, que nunca desaparece, pero que a veces mejora un poco donde las cosas se organizan un poco mejor, lo cual no necesariamente es más caro, pero sí implica más esfuerzo, y menos corrupción.

Notas:
[1] Esto está escrito en noviembre de 2006. Tenga en cuenta que todos los datos que se propocionan son de ese momento, por lo que seguramente ahora que usted lee esto las cosas cambiaron, aunque no necesariamente para bien...



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com