Eficiencia e ineficiencia para la supervivencia urbana


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

La distancia a los alimentos como problema de supervivencia

La conducta, la motivación y la autoestima en supervivencia (I)

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre

Recomendaciones para el cuidado del medio ambiente en actividades al aire libre

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipos y provisiones para senderismo y excursionismo

Equipo de supervivencia

Prestando atención a pequeños detalles de la vida cotidiana en la ciudad, uno puede ahorrar tiempo y dinero, ganando en salud y tranquilidad. Es lo que podemos definir como "eficiencia urbana", una manifestación de supervivencia urbana.

Muchas veces nos quejamos de que "no tenemos tiempo", pero hacemos lo que todos hacen, y por lo tanto, nos quejamos como todos dando por sentado que el "no tener tiempo" no depende de nosotros. Pero no siempre hace falta hacer grandes cambios para tener más tiempo libre, sólo organizarse un poco mejor, y darle más prioridad a nuestra vida que a nuestro trabajo (siempre y cuando este último no sea nuestra vida, claro está... ;) ).

Buscar el camino más corto para llegar a un lugar es casi algo natural. Pero en la ciudad, si nos dejamos llevar sólo por lo indicado por los arquitectos que construyeron las calles y caminos, no siempre vamos a elegir el mejor. Cuando uno se mueve como peatón, apreciar pequeños atajos que implican salirse del trayecto que sigue todo el mundo normalmente, es un ejemplo de cómo podemos hacer más eficiente nuestra vida en la ciudad.

Aunque a veces podemos acortar camino al movernos en un vehículo, lamentablemente de esta forma estamos más limitados (sobre todo en vehículos terrestres, por supuesto). Por eso hay que pensar este tipo de cuestiones mucho antes de buscar un trabajo y un lugar para vivir, y mucho antes de comprarse un coche evidentemente. Estar obligado a tener que viajar periódicamente a pie o en vehículo puede suponer la diferencia entre ahorrar más o menos tiempo, entre depender de uno mismo (de nuestras piernas) para llegar a donde sea, o de otro (de los que llenen las calles y nos dejen o no pasar). De la misma forma, hay una gran diferencia entre invertir en un todo terreno y hacerlo en una avioneta, aunque a nivel dinero ambos cuesten lo mismo. Internet es el ejemplo extremo: cómo se puede trabajar sin ni siquiera tener que viajar todos los días al trabajo, porque el trabajo está en casa. Aunque no todos podemos llegar a este tipo de soluciones ideales, la idea es esa.

Igual que ahorramos acortando camino, lo podemos hacer organizándonos al comprar: hacerlo en los lugares más cercanos y baratos, realmente contrastando precios y calidad puede implicar la diferencia entre comer bien o comer mal, entre gastar o no tiempo y dinero en médicos y medicamentos, entre tener más o menos ahorros, entre llegar o no a fin de mes, o (en definitiva) entre tener que trabajar más o menos para sobrevivir en la ciudad.

Reflexionar sobre este tipo de cosas que pueda parecer una nimiedad o una estupidez a algunos, hace que (por ejemplo) yo pueda en estos momentos tener tiempo ara escribir estas líneas, y para muchas cosas más a lo largo del año. Ahorrarse 5 o 10 minutos de caminata "obligadas" al día, son sumados a fin de año varios días "libres" para hacer otras cosas, no necesariamente ociosas, pero sí que nos gusten más.

Pero la verdadera estupidez es la ineficiencia urbana, que implica derroche a todos los niveles. Es ineficiencia energética y del uso de recursos, y por lo tanto sinónimo de falta de respeto al medio ambiente, de contribución al cambio climático, de atentado contra la ecología: dejar prendidas luces y electrodomésticos que no se usan, desperdiciar agua potable, tirar lo roto y comprarlo nuevo en vez de arreglarlo, son sinónimos de la verdadera bobada ciudadana que tenemos que combatir, sin bajar línea, sin sermonear, partiendo de nosotros mismos y dando el ejemplo.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com