P. Edronkin

¿Por qué no aprender a combatir la guerrilla de la mano de Vietnam en vez de Estados Unidos o Cuba?



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando empleo?

La guerra de guerrillas no es simplemente una táctica o una estrategia, sino una cuestión de mentalidad, y solamente quienes son buenos para pelear y sobrevivir como guerrilla, son capaces de entenderla y combatirla.

A veces se confunde lo que significa guerrilla y lo que significa terrorismo, quienes la emplean y cómo se realizan acciones reales de contrainsurgencia, o bien las que aparentan serlo con el objeto de lograr otros objetivos políticos o comerciales como son lograr influencia sobre terceros países o venderles armamento, el cual, por supuesto, no necesariamente se adecuará a las auténticas operaciones COIN pero dejará jugosas ganancias.

Hay casos históricos de naciones como Vietnam que han utilizado tácticas guerrilleras - y también en algunos casos, pasando al terrorismo -, y que después lograron utilizar fuerzas convencionales contra insurgentes no convencionales: Vietnam, tras pelear esencialmente en términos de guerrilla, pasó a combatirla al invadir Camboya - o Kampuchea, según se prefiera - para quitar del poder al Khmer Rouge de Pol Pot, y lo logró.

Pero hay otros casos de países que han fracasado notablemente en sus intentos por combatir a la insurgencia, siendo el de estados Unidos el más significativo pues ha sido derrotado en Vietnam, en la actualidad, en Irak no le va nada bien, y si se observa el destino de los regímenes que las fuerzas norteamericanas "asesoraron" en Latinoamérica para combatir contra fuerzas no convencionales, se puede observar que ninguno tuvo éxito completo y en muchos casos la derrota fue el final de la historia, como en Cuba. Colombia es un fiasco violento de cincuenta años de violencia, por más asesoría norteamericana que exista.

El caso de Nicaragua es interesante, pues EE.UU. asesoró a Somoza, quien perdió; luego los sandinistas recibieron "asesoría" cubana y soviética y perdieron contra los "contras" que operaban desde Honduras. Y en casos como el de Guatemala y El Salvador, si bien se derrotó a las guerrillas y terroristas marxistas, el costo político de hacer desaparecer a mucha gente y violar los derechos humanos ha provocado que una victoria militar se transforme, cuando menos, en un empate político.

Para ser justos, tampoco tenemos que olvidarnos de los fiascos cubanos en Angola y Grenada, donde fracasaron tan rotundamente en su imperialismo de bolsillo como le ha sucedido a los norteamericanos en otros sitios.

En otras palabras, el "asesoramiento" de terceros países en la lucha contra la guerrilla es algo así como un favor de oso, algo que no debe producirse; si bien es posible aprender la experiencias pasadas en las operaciones de contrainsurgencia, son muy pocos países los que estarían en condiciones de dar consejos realmente útiles en la materia. Yo, por ejemplo, en vez de pedir favores a Cuba o Estados Unidos en materia de lucha contra la guerrilla y el terrorismo, hablaría con la gente de Vietnam, que ha demostrado tener las ideas mucho más claras al respecto.




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©