La investigación necesaria antes de viajar a destinos exóticos (III)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Conociendo y evitando el overbooking, o como no quedarse sin el lugar que le corresponde (I)

Vuelos: ¿envolver o no el equipaje? (I)

Viajando como estudiantes de intercambio cultural

¿Por qué estudiar y vivir en otro país?

Productos y servicios relacionados

Equipamiento para defensa personal

Equipo de supervivencia

Conflictos bélicos y terroristas.

Se dan en aquellos países cuyas autoridades o facciones religiosas tienen enemigos nacionales o extranjeros. Este tipo de situaciones de guerra abierta o encubierta son las más peligrosas, y deben tratar de vitarse a toda costa. Lo normal en estos casos es la posibilidad de enfrentarse a tiroteos, ataques terroristas con bombas, toma de rehenes, etc. Si no puede evitar viajar a este tipo de regiones en conflicto, le recomendamos leer este artículo para obtener consejos sobre como mejorar sus posibilidades de supervivencia.

Conflicto socioeconómicos.

Se dan sobre todo en países donde la situación económica y/o social es delicada por motivos de crisis económica, corrupción de sus líderes, injerencia de las fuerzas de seguridad u otras facciones militares en el ámbito político, etc. Lo normal allí serán las manifestaciones o actos de protesta, el bloqueo de aeropuertos, estaciones de tren y de autobuses, cortes de rutas y carreteras o la negación de otros medios de transporte, los disturbios e incluso los saqueos.

Conflicto derivados de catástrofes naturales.

Son los conflictos que surgen tras grandes desastres o catástrofes (terremotos, tsunamis, huracanes, inundaciones, sequías, etc.), desastres que en algunos casos pueden anticiparse, o al menos preverse como probables. La mayoría de estas catástrofes naturales no son en sí predecibles al 100%, pero estadísticamente se sabe que se van a dar (zona de terremotos y tsunamis, zona de huracanes, zona de inundaciones, etc.) pero otras veces se puede recibir una alerta con suficiente antelación (algunos casos de tsunamis o huracanes, por ejemplo). Si puede evitar las zonas de mayor riesgo, estadísticamente hablando, habrá muy bien.

Ahora, hay que tener en cuenta que si pese a todo asistimos a una situación catastrófica natural de este tipo, y salimos indemnes, los problemas no se acabarán ahí. Aquí es donde surge el verdadero conflicto "derivado" que mencionamos. Tras una situación de desastre natural, lo normal es que en el corto plazo ocurran alguna de las siguientes situaciones: cortes de suministros (agua, luz, gas, etc.), falta de alimentos, situaciones de inseguridad y saqueos, multiplicación de enfermedades contagiosas o debilitación de las medidas sanitarias, destrucción de infraestructuras con la consecuente imposibilidad de viaje, transbordo, evacuación o repatriación (destrucción de pistas de aeropuertos, medios de transporte, etc.) o falta de casa o refugio adecuados.



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com