El Descubrimiento de Europa


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Vuelos: ¿envolver o no el equipaje? (I)

Cobro de indemnizaciones por retraso de vuelos

Aeropuertos complicados, soluciones más o menos afortunadas

Cuidado con los programas de viajero frecuente para volar gratis

¿Se pueden usar o no aparatos electrónicos en un avión?

Conociendo y evitando el overbooking, o como no quedarse sin el lugar que le corresponde (I)

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Líneas aéreas, viajes en avión y reserva de billetes y pasajes

Viajes y servicios para turistas

Cuando una cultura subyuga a otra, la invade o la doblega, no hay forma de lograr que ese flujo vaya en un solo sentido, sobre todo cuando se trata de una gran cultura que irrumpe dentro de otra al menos igual de grande. Ni siquiera el genocidio y el exterminio pueden impedir la ley de "acción-reacción".

Ese "reflujo" que hace que el invasor se vea "culturizado" (es decir, modificado en alguna medida) por el invadido, es lo que se llama "aculturación". Este hecho lo conocen muy bien los estadounidenses que sienten desde hace años la fuerza de la inmigración de los pobladores de aquellos países que, décadas atrás, invadieron culturalmente a la vez que sometieron (y siguen sometiendo en algunos casos) económicamente (América del Sur) y militarmente cuando era preciso (México, Panamá, Cuba, etc.).

Pero se está demostrando en las últimas décadas que los avances tecnológicos en materia de transportes y viajes, combinados con la desesperación y el hambre del tercer mundo, son factores que hacen que también se esté dando esta "aculturación". Esta vez gracias al reflujo de la devastación y explotación que los Europeos ejercieron hace ya más de 5 siglos contra los pueblos e imperios americanos.

En efecto, al parecer se está dando ahora el "Descubrimiento" de Europa. Descubrimiento tan ficticio como lo fue el de América [1], pero este último es consecuencia del primero, al igual que de la explotación de África por parte de las potencias europeas de entonces.

Los inmigrantes causan algunos malestares a los europeos, sobre todo "políticos" (o sea, no reales), pero al mismo tiempo le solucionan muchos problemas ¿Podemos hablar de justicia? No, lo que fue un genocidio y una masacre por parte de los españoles y amparados por la Iglesia católica en el papel de "policía bueno" de los ajusticiados, no tiene punto de comparación con "el problema de la inmigración" que "sufre" actualmente Europa.

Sin embargo, parece ser innegable el hecho de que los movimientos históricos de gran envergadura como son las conquistas y colonizaciones siempre trae consecuencias a gran escala. No importa que tarden varios siglos en darse, tarde o temprano, como un tsunami generado por una explosión atómica en alta mar, recorre el océano del tiempo, llegan a la costa opuesta del globo, rebotando para volver a su origen. La consecuencias normalmente son tan catastróficas como lo fue la violencia que generó el movimiento inicial. El efecto es proporcional a la causa.

Un ejemplo más lo tenemos con las consecuencias del genocidio nazi contra los judíos y la discriminación que sufrieron, o la presión de estos últimos sobre los palestinos durante décadas (¿consecuencia en alguna medida de la primera?). El conflicto de Medio Oriente u Oriente Próximo y las continuas guerras religiosas en la región lo prueban. No hay grandes acciones histórica sin, a su vez, grandes reacciones históricas.

Esto no es moralidad, es física, física histórica podríamos decir...el problema es que, a diferencia de la física real, todavía no es posible saber más o menos de forma exacta cuales son las leyes que la rigen.

Notas:
[1] Está probado históricamente que, por un lado, América toda había sido visitada anteriormente por europeos (vikingos al menos) y asiáticos (chinos, etc.); y por el otro, que hablar de "descubrimiento" de América es ser parciales, teniendo en cuenta que los americanos, aborígenes (no "indios") originarios, al mismo tiempo "descubrían" a los europeos (españoles, portugueses, etc.).



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com