El Glaciar Perito Moreno (II)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

El Parque Nacional Los Glaciares - Patagonia Andina

Turismo activo en Argentina: visitando El Calafate

Turismo activo en Argentina: visitando El Chaltén

El Glaciar Viedma y el Lago Roca

Productos y servicios relacionados

Servicios y productos para el viajero

Viajes en avión, reservas, billetes y líneas aéreas

Disfrutar del Glaciar

Al margen de que se promocionan ciertas excursiones de turismo activo en el Glaciar Perito Moreno (que luego comentaremos en detalle) hay que tener en cuenta que la contemplación del glaciar en sí debería ser una de nuestras prioridades ante una de las maravilla naturales única en el mundo.


El Glaciar Perito Moreno visto desde las pasarelas del parque nacional.

Decimos esto ya que, si elegimos hacer únicamente las excursiones, el ritmo frenético de las mismas nos dejará observar y admirar el glaciar como se merece. Es decir, está bien contratar una o más excursiones si nos gusta el turismo de aventura, pero recomendamos siempre dejar al menos un día más de nuestro tiempo para ir exclusivamente a recorrer sin apuros las pasarelas desde las que se aprecia el glaciar y (con suerte) observar una de las famosas rupturas o derrumbes de hielo.

Para realizar las excursiones bien puede tratarse de un día no del todo despejado o incluso con mal tiempo, pero es recomendable que el día de mejor tiempo lo reservemos para observar el glaciar, realmente vale la pena. Nuestra alma y (en menor medida) nuestras cámaras lo agradecerán ;-)

Las excursiones por el Glaciar Perito Moreno

A la fecha (año 2011) existen solamente dos agencias donde se pueden contratar las excursiones a los glaciares, siendo una la que se encarga de todas las excursiones en las que exclusivamente se hace navegación, y la otra del resto de las excursiones de trekkings sobre el hielo glaciar mixtas, que implican una pequeña navegación además del trekking sobre el hielo, ya que al mismo solamente se puede acceder cruzando el Brazo Rico del Lago Argentino en barco (ferry o transbordador).


La ruptura de un serac, una "torre de hielo" de alrededor de 80 metros del Glaciar Perito Moreno.

El que existan nada más estas dos agencias con franquicias para realizar estas excursiones no significa que solamente se las pueda contratar en sus respectivos locales de sus tiendas o negocios, ya que existen multitud de agencias de viajes en El Calafate y otros pueblos cercanos como El Chaltén (e incluso a distancia, a través de internet), donde se pueden contratar las excursiones. Pero siempre y sin excepción, estas agencias le ofrecerán las excursiones proporcionadas por estas dos agencias, y le cobrarán el mismo precio por ellas, ya que luego le pagarán la parte que le corresponda a las dos agencias concesionarias. Estas agencias son por lo tanto las que ostentan el monopolio para usufructo de las actividades de aventura en la zona del Glaciar Perito Moreno, y aunque no las mencionamos por su nombre para no hacerles aún mas publicidad, pueden encontrarlas encontrarse en cualquier parte donde pregunten por las excursiones disponibles (¡ya que son la única opción disponible lamentablemente!).

Sin embargo, curiosamente, si uno está pensando en visitar otras lugares turísticos cercanos a El Calafate o al Parque Nacional Los Glaciares, además de la zona del Glaciar Perito Moreno, a veces puede ser más barato contratar las excursiones en otras agencias de viajes que no sean directamente estas dos, ya que otras agencias ofrecen paquetes que incluyen boletos o billetes de autobús a pueblos cercanos (como por ejemplo, El Chaltén) por un precio menor al que nos costaría sacar estos billetes de forma independiente en la terminal de ómnibus.

Hay que aclarar que existen otras empresas con las que contratar excursiones a otros lugares distintos del Parque Nacional al margen del Glaciar Perito Moreno.

Si usted quiere ahorrarse complicaciones y simplemente adquirir un precio "estándar" para las excursiones, sin duda lo más cómodo es contratarlas a través de su hotel o alojamiento, el cual le cobrará el mismo precio que cualquiera de las agencias oficiales, y además le gestionará todo por usted.

Existen las siguientes excursiones al día del a fecha (año 2011):

Mini-trekking o minitrekking sobre el hielo del Glaciar Perito Moreno

Big-ice o trekking de larga duración sobre el hielo del Glaciar Perito Moreno

Safari náutico, navegación por el Brazo Rico (Lago Rico) del Lago Argentino

Navegación por los glaciares

A continuación explicamos con detalle cada uno de estos tours.



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com