Turismo activo en Argentina: visitando El Calafate (I)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

El Parque Nacional Los Glaciares - Patagonia Andina

El Glaciar Perito Moreno (I)

Turismo activo en Argentina: visitando El Chaltén

El Glaciar Viedma y el Lago Roca

Productos y servicios relacionados

Servicios y productos para el viajero

Viajes en avión, reservas, billetes y líneas aéreas

El Calafate es uno de los pueblos más conocidos de la Provincia de Santa Cruz y de la Patagonia Argentina, sobre todo desde el punto de vista turístico. Y lo es por su cercanía al Parque Nacional los Glaciares, un parque nacional argentino designado Patrimonio de la Humanidad por el increíble espectáculo natural que ofrece. Precisamente se conoce a El Calafate como la "Capital Nacional de los Glaciares".

El nombre de "calafate" le viene al pueblo de una planta del mismo nombre cuya denominación científica es Berberis microphylla, y que da unos frutos característicos llamados de la misma forma. Estos frutos son típicos de los bosques patagónicos (dentro del grupo de "frutos del bosque"), y con ellos se hacen mermeladas, dulces, golosinas, helados, etc.

Llegando al pueblo

A El Calafate se pueden llegar por tierra o por aire. Lo normal, para los turistas que se desplazan desde distancias lejanas (Buenos Aires, Bariloche, etc.) es llegar por avión al Aeropuerto Internacional de El Calafate, ya que de otra forma son muchas horas en ómnibus que no todos toleran, ya sea por cuestión de comodidad o de pérdida de tiempo. Por otra parte, la diferencia de precio entre volar y viajar en autobús o micro curiosamente no es tanta, por lo que la mayoría de los viajeros se decantan por la segunda opción, opción que también tiene a favor que muchas veces se puede llegar de forma directa (o con escalas) a este aeropuerto desde otros países, al ser un aeropuerto habilitado para el tránsito internacional.

Como el aeropuerto se encuentra a 23 km del centro de esta villa turística, hay que tener en cuenta que si se llega a El Calafate a través del aeropuerto, y no se tiene un medio de transporte propio para desplazarse desde allí al propio pueblo (ya sea uno particular, o enviado por nuestro hotel, agencia de viajes, etc.) las únicas dos formas de ir desde allí hasta el centro de El Calafate es usando un servicio de taxi o un autobús (aunque, por supuesto, siempre se puede caminar por la ruta ;-) ).

Evidentemente el taxi es más caro, ya que es un servicio personalizado, mientras que el bus se comparte con más personas y por eso los es más barato. El bus, sin embargo, en realidad es un servicio de chárter o "transfer", es decir, no lo lleva a uno a paradas fijas, sino que lo deja en la puerta del hotel, hostal u hospedaje al que vaya, lo cual lo hace la mejor opción entre precio y calidad. Eso sí, normalmente, hay que esperar algo más de tiempo si se utiliza el el bus, ya que buscan que se llene lo más posible con la gente del vuelo que acaba de bajar antes de que salir, mientras que el taxi sale de forma inmediata. Otra ventaja que tiene el transfer o bus, es que le de un boucher o ticket de descuento para que a la vuelta (contando que volverá por avión) el viaje desde el hospedaje al aeropuerto le saga más barato si lo hace también con ellos. Queda entonces en cada uno la elección entre precio, comodidad y rapidez del transporte.

Tasas de aeropuerto

El Aeropuerto Internacional de El Calafate es uno de los pocos aeropuertos argentinos (junto con el aeropuerto de de Trelew, Ushuaia) que cobra una tasa aeroportuaria. Esto significa que cuando se vuela desde ese aeropuerto hacia cualquier destino (nacional o internacional) hay que pagar un importe que para el año 2011 es de:


Vuelos de cabotaje (interprovinciales o nacionales): $38 (pesos argentinos).
Vuelos locales (dentro de la provincia): $6,05 (pesos argentinos).
Vuelos internacionales: U$20,50 (dólares estadounidénses).

Hay que tener esto en cuenta, ya que el propio viajero debe abonar esta tasa antes de poder embarcar y despachar su equipaje, se puede pagar en efectivo (peso argentino, dólares o euros) o con tarjeta de crédito.



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com