Bariloche, la entrada al sur de la Patagonia Andina


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

El Parque Nacional Los Glaciares - Patagonia Andina

El Glaciar Perito Moreno (I)

Turismo activo en Argentina: visitando El Calafate

El Glaciar Viedma y el Lago Roca

Productos y servicios relacionados

Servicios y productos para el viajero

Viajes en avión, reservas, billetes y líneas aéreas

Bariloche es la ciudad del sur argentino que, sin duda, atrae a más turistas y que se asocia inmediatamente con la parte más conocida de la Patagonia cordillerana.

Parque Nacional Nahuel Huapi, Bariloche, Río Negro, Patagonia Argentina
Parque Nacional Nahuel Huapi, Bariloche, Río Negro, Patagonia Argentina

Las razones para visitarla son muchas, y por eso su atractivo turístico no deja de crecer año a año. Sus veranos frescos y sus inviernos nevados la hacen ideal para visitarla tanto en las vacaciones europeas (invierno en el hemisferio sur, y por tanto en Argentina) como durante el verano sudamericano.

En verano, uno se puede deleitar con las actividades acuáticas como el kayakismo o canotaje, el rafting, o la navegación con veleros que se realizan en el lago Nahuel Huapi ("isla del tigre", en lengua mapuche), ubicado dentro del Parque Nacional del mismo nombre, donde pueden practicarse también actividades al aire libre como el excursionismo. A lado del lago se edificó la ciudad de Bariloche, y según cuentan algunos alberga en sus profundas aguas a "nahuelito", la versión sureña del monstruo del lago Ness. La zona también permite la práctica del senderismo, el trekking o el montañismo, teniendo varias lugares habilitados para el camping.

El lago Nahuel Huapi, para algunos casi el océano de Bariloche, Río Negro, Patagonia Argentina
El lago Nahuel Huapi, para algunos casi el océano de Bariloche, Río Negro, Patagonia Argentina

En invierno el esquí en el Cerro Catedral es un clásico tanto para los estudiantes de colegios secundarios que viajan hasta Bariloche para festejar como egresados; como para aquellos miles de turistas nacionales y extranjeros que lo visitan, estos último atraídos por los bajos precios que las pistas de esquí (comparados con los precios europeos y norteamericanos).

A nivel gastronómico, se puede uno deleitar comprando y degustando uno de los mejores chocolates artesanos del sur argentino. "Chocolate Bariloche" es incluso un tipo o gusto de chocolate específico, que puede conseguirse en la forma clásica (tabletas), en rama o en infinitas formas y variedades, sin olvidar los helados de este gusto. La trucha, pescado oriundo de la región, y el ciervo, son también dos platos dignos de probarse; y lo mismo puede decirse del clásico "corderito patagónico" a la parrilla...aunque no son platos exclusivos de Bariloche, ya que pueden encontrarse en todo el sur.

Bariloche dispone de un aeropuerto internacional y una terminal de ómnibus (autobuses) que hacen que sea fácil llegar hasta él tanto por tierra como por aire. Bien conectado a través de rutas en estado bastante aceptable, puede llegarse también en coche desde cualquier punto de Argentina, o incluso cruzando desde Chile. El tren antiguamente llegaba hasta su estación desde muchos puntos de país, hasta hace poco totalmente abandonada, actualmente se ha restaurado en parte y puesto en funcionamiento, pero sólo sirve para hacer trayectos relativamente cortos con ciudades o pueblos ubicados más al sur.

La estación de tren Bariloche, al fondo y a la izquierda de la imagen.
La estación de tren Bariloche, al fondo y a la izquierda de la imagen.
Las vías muestran el deteriorado estado de conservación y el casi nulo uso del tren en esta zona

Bariloche se encuentra en la provincia de Río Negro, muy cerca de Chubut al sur y Chile, le país vecino, al oeste, y lo separan aproximadamente 1.600 kilómetros de ruta de Buenos Aires, por lo que se tarda en llegar aproximadamente 2 horas (vuelo efectivo) en avión, o 18hs. en automóvil o micro (autobús). Estos últimos se encuentran disponibles tanto en servicios "turista" simples (con baño incluido, TV donde se pasan películas, comida y algún refrigerio ocasional) así como "ejecutivos" (incluyen comida, cena) "coche cama" (como su nombre lo indica, permiten transformar en cama el asiento).

En fin, Bariloche es sin duda una visita obligada para aquellos turistas que deseen conocer una ciudad argentina emblemática, y aún más recomendable para los amantes de los deportes de aventura, los deportes invierno y los deportes al aire libre en general.

Si quiere visitar Bariloche o la Patagonia andina argentina, puede buscar pasajes y servicios turísticos aquí.

Nota:
[1] Este es el tiempo que se tarda parando sólo media hora, algo para nada recomendable si se viaja en un vehículo particular, tanto si se quiere hacer el camino con tranquilidad y disfrutando del paisaje y los lagos que salpican el recorrido cuando se llega a Río Negro, como si se quiere evitar accidentes producto de conducir largos períodos de tiempo sin descansar. Recordemos que las compañías de autobuses llevan dos conductores para estos largos trayectos, por lo que en realidad cada uno conduce la mitad de estas horas 18 horas.



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com