Islas Cíes: Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia (II)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia (I)

Isla de Ons: Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia (I)

Turismo inactivo, el turismo de siempre

El Parque Nacional Los Glaciares - Patagonia Andina

Soroa, vacaciones para los amantes de la naturaleza

Turismo sí, pero ecológico, no antiecológico

El Glaciar Perito Moreno (I)

Turismo activo en Argentina: visitando El Calafate

El Glaciar Viedma y el Lago Roca

Productos y servicios relacionados

Servicios y productos para el viajero

Viajes en avión, reservas, billetes y líneas aéreas

Acceso (cómo llegar a las Islas Cíes)

A la Isla Norte (Isla Monteagudo) y la Isla del Faro (Isla del Medio) se llega por mar, a través de un embarcadero al que llegan líneas navieras que visitan regularmente la isla, y que parten de las ciudades de Vigo (que cuenta con aeropuerto internacional), Baiona o Cangas (conectados todos por carretera con las principales ciudades de España), o con embarcaciones particulares, previa autorización para fondear sus inmediaciones. Las islas no son accesibles a vehículos terrestres, estos, sin embargo, pueden ser dejados en los estacionamientos situados en los puertos de partida. Las islas Cíes nada más pueden ser visitadas en fines de semana, Semana Santa y durante el verano (junio, julio, agosto y septiembre).


Partiendo del puerto de Vigo hacia las Islas Cíes
Navegando desde el puerto de Vigo hacia las Islas Cíes.

Está prohibido ingresar a las islas con animales, y la afluencia de personas a las mismas está limitada (aproximadamente a unas 2.200 por día) y está prohibido pernoctar o quedarse más de un día en las islas, salvo utilizando las instalaciones del único alojamiento de la isla, el camping.

Atractivos ecoturísticos de las Islas Cíes

Además de los atractivos naturales de la fauna y flora, las Islas de Cíes cuentan con hermosas costas y bosques que conforman paisajes paradisíacos, atractivos tanto para los amantes del turismo activo como los del turismo tradicional de sol y playa.


Caminando por la playa de Rodas en las Islas Cíes
Caminando por la playa de Rodas en las Islas Cíes.

Flora y fauna

Son muchas las especies de animales y plantas que albergan las Islas Cíes. De la fauna más destacadas podemos mencionar, entre las aves, a las gaviotas patiamarillas (Larus michahellis), que conforman allí la mayor colonia del mundo, el charrán sombrío (Onychoprion fuscatus), el cormorán moñudo (Phalacrocorax), arao ibérico (Uria aalge albionis, casi extinto), palomas torcaces, pardelas, pájaros carpinteros (Picidae), alcatraces (súlidos), tórtolas y diversas aves de presa; mientras que hay animales terrestres como los conejos, erizos, ratones de campo y musarañas, y otros como los murciélagos y las nutrias, o reptiles como lagartos, lagartijas, y culebras; anfibios como sapos y salamandras; o invertebrados como escarabajos, arañas, caracoles o mariposas. Bajo el agua encontraremos mamíferos como delfines y ballenas, acompañados de tortugas marinas, anémonas y erizos de mar, que conviven con percebes, berberechos, ostras, navajas, mejillones y crustáceos como las nécoras, buey de mar, centollos y bogavantes, junto con moluscos bivalvos, pulpos y calamares; y peces como los rodaballos, salmonetes, doradas, róbalos, sargos, rubios, sollas y lenguados, entre otros.


Un lagarto ocelado en las Islas Cíes
Un lagarto ocelado en las Islas Cíes.

Entre la flora, a su vez son característicos los matorrales autóctonos como la retama (en gallego, "xesta"), el tojo (toxo), la jara (Cistus), el torvisco (o torrisco, Daphne gnidium), la esparraguera (Asparagus acutifolius), la clavelina de mar (o "Herba de Namorar", Armeria maritima) y la Camariña (Corema album"Herba de Namorar"). Los árboles que predominan son los pinos y el eucaliptus. Entre el fondo y la superficie del agua acompañan diversas algas.



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com