Islas Cíes: Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia (IV)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia (I)

Isla de Ons: Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia (I)

Turismo inactivo, el turismo de siempre

El Parque Nacional Los Glaciares - Patagonia Andina

Soroa, vacaciones para los amantes de la naturaleza

Turismo sí, pero ecológico, no antiecológico

El Glaciar Perito Moreno (I)

Turismo activo en Argentina: visitando El Calafate

El Glaciar Viedma y el Lago Roca

Productos y servicios relacionados

Servicios y productos para el viajero

Viajes en avión, reservas, billetes y líneas aéreas

Senderos o rutas

Existen cuatro senderos o rutas para senderismo dentro de la Islas Cíes, que siempre se inician o terminan en el Muelle de Rodas.

Recomendamos hacer los senderos con zapatillas, no con ojotas o chanclas, ya que principalmente no son de arena, sino de tierra y piedra, transcurriendo entre bosque e incluso por roca en la parte alta de los recorridos.

La mayoría de la gente se concentra en las playas y los caminos que las unen, por lo que, si quiere tranquilidad, diríjase a los senderos. Las cuatro rutas disponibles son:

1) - La Ruta del Faro de Cíes o Ruta del Monte Faro

Sendero de 3,5 kilómetros, con 175 metros de desnivel, que de ida se estima se puede recorrer en 1:30 horas. Por el mismo se aprecian diversos paisajes de la Playa de Rodas y El Lago, partiendo desde el Muelle y llegando hasta el mirador del Faro de Cíes (Isla do Faro), desde el que se tiene una panorámica del mar abierto hacia el oeste, y de Ría de Vigo hacia el sur-sureste. Es el punto más alto de la isla que puede ser visitado, ya que el Alto de Cíes en la Isla de Monteagudo (197 metros, punto real más alto de las islas) tiene el acceso negado al público.


Por la ruta del Faro de Cíes
Por la ruta del Faro de Cíes.

A mitad de la ruta, el sendero tiene una desviación que puede tomarse, rodeando la Pedra de Campá, hacia un observatorio de aves que da al lado noroeste de la isla. El sendero principal también puede encadenarse con la Ruta del Faro da Porta, que en gran parte del recorrido es la misma senda (desde el Muelle hasta la Praia de Nosa Señora) y luego discurre en paralelo, más abajo del mismo. Desde aquí se observa en todo su esplendor la Isla do Sur o de San Martiño. Desde el Faro de Cíes es desde donde se tiene mejor vista de la playa de Rodas y el norte de la Isla.

2) - La Ruta del Faro da Porta

Sendero de 2,6 kilómetros y 55 metros de desnivel, que se estima puede hacerse de ida en 1 hora. Es un sendero que sigue la costa sureste de las Islas (Playa de Nosa Señora, Muelle Punta de Carrecido, etc.), uniendo el Muelle con el Faro da Porta o Faro do Príncipe, en la Isla do Medio o Isla do Faro.


La Isla de San Martiño vista desde el Faro da Porta, Islas Cíes
La Isla de San Martiño vista desde el Faro da Porta, Islas Cíes.

El sendero principal también puede encadenarse con la Ruta del Faro de Cíes descripto arriba de estas líneas, ya que en gran parte del recorrido es la misma senda (desde el Muelle hasta la Praia de Nosa Señora) y luego discurre en paralelo, más arriba del mismo. Es el punto desde el cual se puede ver de más cerca la Isla do Sur o de San Martiño.

3) - La Ruta del Alto do Príncipe

Camino de 1,7 kilómetros de distancia y 122 metros de desnivel, y que se estima puede recorrerse en 45 minutos por trayecto (ida). Es la senda que, partiendo del Muelle, sube más abruptamente (mayor desnivel en función de los kilómetros recorridos) pero también, en nuestra opinión, la que ofrece mejores vistas de la isla en su conjunto, desde los acantilados del Alto do Príncipe (111 metros) se ve el impresionante paisaje de la isla de Monteagudo unida a la Isla del Faro a través de la Playa de Rodas y el Lago.


Vistas desde el Alto do Príncipe, Islas Cíes
Vistas desde el Alto do Príncipe, Islas Cíes.

Si solamente puede hacer una ruta en un día despejado, elija esta (¡y no se olvide de la cámara!).

4) - La Ruta do Faro do Peito o Ruta Monteagudo

Camino de 2,5 kilómetros de distancia y 60 metros de desnivel, y con una duración estimada de 1 hora (ida), que une el Muelle con el Faro do Peito, pasando por la Playa de Figueiras, y coincidiendo con la primera parte de la Ruta del Alto do Príncipe, y pasando por la bifurcación del camino de acceso al Campo de trabajo de las islas.


Por la ruta do Faro do Peito, Islas Cíes
Por la ruta do Faro do Peito, Islas Cíes.

Es la ruta que llega más al norte de la Isla de Monteagudo. Desde el sendero principal, casi al llegar hasta el faro, hay dos desviaciones hacia un único observatorio de aves (¡recuerde no desviarse en las dos o llegará al mismo punto dos veces!). Desde el Faro do Peito y el observatorio de aves se ve, en días despejados, la Isla de Ons y su archipiélago.



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com